El PSOE cree que Zaplana debería "preocuparse" por el informe del Tribunal de Cuentas y le aconseja buscar abogado

Actualizado: lunes, 10 abril 2006 21:11

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Relaciones con el Tribunal de Cuentas, Francesc Vallés, opinó hoy que el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, debería "preocuparse" ante el informe del órgano fiscalizador sobre las campaña de publicidad institucional de la Seguridad Social en su etapa de ministro de Trabajo del Gobierno del PP, e incluso le aconsejó buscar un "buen abogado" frente a la posibilidad de que el fiscal "vea indicios de delito".

El citado informe, que acaba de remitirse a las Cortes y al que tuvo acceso Europa Press, repasa la contratación celebrada por la Seguridad Social para la difusión de información y otros servicios de contenido entre 2002 y primer cuatrimestre de 2004. El Tribunal de Cuentas dice haber detectado "irregularidades" y "vulneraciones", fundamentalmente por la utilización de procedimiento abreviado en la adjudicación y por falta de objetividad en las campañas.

"POCA VERGÜENZA"

Para el PSOE, el Tribunal de Cuentas ha puesto en evidencia "mala gestión de recursos públicos" en campañas de publicidad institucional y demuestra una "utilización partidista y fraudulenta de recursos públicos, falta de ética y poca vergüenza en el funcionamiento y en las actuaciones de responsables públicos" del Gobierno Aznar. "Es demoledor en muchos sentidos --declaró Vallés a Europa Press--. Quedan en entredicho prácticas por parte del PP con la que pretendían el autobombo personal e ir en contra del PSOE".

En cualquier caso, dijo que el PSOE quiere ser "prudente" y recuerda que el fiscal de Tribunal de Cuentas está capacitado para solicitar que el informe pase a la sección de enjuiciamiento si encuentra en el mismo "indicios de delito por prácticas irregulares desde el punto de vista contable".

Estas actuaciones "tendrían que remitirse a la Fiscalía Anticorrupción", y según Vallés, se "ha accedido a informaciones que apuntan a dicha posibilidad". "Yo de ser Zaplana andaría un poco preocupado y me buscaría un buen abogado", aconsejó.

Según explicó, cuando el presidente del Tribunal de Cuentas, Ubaldo Nieto, acuda al Parlamento a presentar el informe, "sin duda" el PSOE pedirá saber cuál ha sido la posición final del fiscal.

INSTITUCIONES "COMO UN CORTIJO"

En este sentido, aseguró que Zaplana, para defenderse, se está acogiendo "simplemente a que en el informe conocido no hay ninguna responsabilidad contable", pero la realidad es que "hay responsabilidades de una muy mala gestión" con la la única finalidad era mantenerse en el poder sin informar de forma objetiva a los ciudadanos. En este sentido, recordó que el caso "sigue abierto" y acusó al PP de "utilizar, como muchas otras veces, instrumentos e instituciones democráticas como si fueran su cortijo".

Vallés condenó esta actuación del PP en su última etapa asegurando el uso de "recursos y dinero público para sus campañas mediáticas de televisión, radio, prensa, artículos y folletos informativos", y recordó que el Gobierno ya aprobó una Ley de Publicidad Institucional para impedir este tipo prácticas.