29 de noviembre de 2020
23 de septiembre de 2006

PSOE critica la oposición del PP a declarar BIC la Iglesia de la Dehesa de Tablares (Palencia)

Francisco Ramos (PSOE) denuncia la misma situación para la Iglesia de la Transfiguración, de la localidad palentina de Salinas de Pisuerga

PALENCIA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El procurador del PSOE en las Cortes de Castilla y León por la provincia de Palencia criticó la oposición del PP "sin argumentos" a la Proposición No de Ley (PNL) defendida por él mismo en la Comisión de Cultura de las Cortes celebrada ayer, viernes 22 de septiembre, de iniciar de oficio la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para la fachada de la Iglesia de la Dehesa de Tablares y para el templo parroquial de Salinas de Pisuerga.

La iniciativa pretendía, según explicó Ramos en un comunicado recogido por Europa Press, que al menos la Junta empiece a trabajar en esta materia, "aunque el Gobierno regional no parece dispuesto a realizar ninguna actividad en este sentido".

La declaración de BIC planteada por el procurador está basada en "los valores intrínsecos de verdadera singularidad artística de la fachada", que, subrayó, "aconseja preservar este bien de forma singular".

En este sentido, Ramos advirtió de que la Diputación Provincial podría conseguir la venta de la dehesa en la que se encuentra la citada iglesia, "algo que de forma tan vergonzante viene intentando desde hace años para socorrer las diezmadas arcas provinciales".

La declaración de BIC establece obligaciones de preservación y mantenimiento tanto a los propietarios como a las administraciones públicas, así como de cuidados en el tratamiento y las edificaciones del entorno, que permitirán mantener este patrimonio en el acervo cultural común de la provincia de Palencia, en razonables condiciones de mantenimiento.

Por ello, el procurador palentino sostiene que "no se puede permitir que con este templo ocurra lo que está pasando con el monasterio de Santa Cruz de la Zarza, de Ribas de Campos", que, según Ramos, "está atenazado entre edificaciones ganaderas, cuya ruina constituye un vergonzoso exponente de la falta de compromiso de la administración competente, la Junta de Castilla y León, con el patrimonio cultural palentino".

Francisco Ramos advirtió de que esta situación se produce de manera similar con respecto a la Iglesias de la Transfiguración y de San Pelayo, ambas ubicadas en la localidad palentina de Salinas de Pisuerga.