15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 31 de enero de 2008

    El PSOE critica la posición "hipócrita" del Gobierno vasco al oponerse a la ilegalización y la sentencia Atutxa

    El PSOE critica la posición "hipócrita" del Gobierno vasco al oponerse a la ilegalización y la sentencia Atutxa
    EP

    MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, acusó hoy de "hipocresía" al tripartito que forma el Gobierno vasco por alinearse en contra del procedimiento de ilegalización contra ANV y el PCTV, a la vez que criticó las movilizaciones contra la decisión judicial de inhabilitar al ex presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, por desobediencia.

    A su juicio, el Gobierno vasco mantiene una "posición hipócrita" en el tema de la ilegalización de ANV con idea de captar votos de determinado sector de la población ante las elecciones del 9 de marzo.

    NO SE ILEGALIZA POR CAPRICHO

    López Garrido quiso dejar claro que la apertura del procedimiento de ilegalización no guarda relación con posiciones políticas, pues en España existen partidos en favor de la independencia y de la república, pero condenando la violencia.

    "No es una ilegalización política --proclamó--. Se toma la iniciativa porque hay indicios y pruebas de connivencia con organizaciones ligadas a ETA. A ANV se le acusa de estar en el entorno que causa muertes y atentados, y ése es el asunto. No es una propuesta de ilegalización por capricho".

    Además, indicó que los socialistas tampoco comparten la posición del gobierno vasco ante la sentencia del 'caso Atutxa', participando en manifestaciones contra una decisión judicial. "Las decisiones judiciales, gusten o no gusten, han de ser acatadas y la forma de discrepar es recurriéndolas --resaltó--. Hay unos procedimientos judiciales y hay que respetarlos, sobre todo por parte de un Gobierno".

    JIMÉNEZ BECERRIL, UN HÉROE DE LA DEMOCRACIA

    Por otro lado, López Garrido restó trascendencia a las críticas que ha podido suscitar el homenaje del Ayuntamiento de Sevilla a Alberto Jiménez Becerril y su esposa en el décimo aniversario de su asesinato por ETA.

    Según explicó, las quejas que ha podido expresar algún ciudadano son "una cuestión accidental", ya que lo importante es que las instituciones rinden homenaje al concejal asesinado, a quien considera "un héroe de la democracia" y "una gran figura de nuestra democracia que contribuyó a la libertad en nuestro país".