11 de diciembre de 2019
  • Martes, 10 de Diciembre
  • 18 de noviembre de 2019

    PSOE-A defiende derecho a no declarar de Chaves y exconsejeros en Faffe y ve que el Parlamento "puede hacer el ridículo"

    PSOE-A defiende derecho a no declarar de Chaves y exconsejeros en Faffe y ve que el Parlamento "puede hacer el ridículo"
    El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Rodrigo Sánchez Haro, en el Parlamento - MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS

    SEVILLA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El PSOE-A ha criticado la decisión acordada por la comisión de investigación sobre la Fundación Fondo Andaluz de Formación y Empleo (Faffe) de trasladar a la Mesa de la Cámara la decisión de llevar o no a Fiscalía al expresidente de la Junta Manuel Chaves y a los exconsejeros --José Sánchez Maldonado, Antonio Ramírez de Arellano y Javier Carnero-- pues, como ha defendido, comparecieron en la comisión y "el deber que tienen es de comparecer no el de declarar", de ahí que avise de que el Parlamento "puede hacer un ridículo importante" si finalmente acude a los tribunales.

    En rueda de prensa, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Rodrigo Sánchez Haro, ha explicado que "existen antecedentes" y que estos exaltos cargos ejercieron un derecho recogido en la Constitución al no declarar.

    "Es lamentable que sigan dando vueltas a lo mismo cuando han hecho una utilización torticera de la comisión de investigación", ha sostenido el socialista, que ha lamentado "los límites a los que han llevado al Parlamento al convocar estas comparecencias a 48 horas de las elecciones generales del 10".

    Por eso, avisa de que ahora, si llevan a estos excargos a la Fiscalía, "otra vez puede caer el Parlamento en un ridículo espantoso".

    Y es que, según ha apuntado, "existen casos anteriores en el Parlamento" de comparecientes que procedieron igual "y la Mesa ha decidido en estas mismas circunstancias que no había ningún tipo de responsabilidad o indicio que llevara a pensar que pudiera haber responsabilidades penales".

    Sobre el caso de la expresidenta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, y el expresidente José Antonio Griñán, Sánchez Haro ha afirmado que "era evidente que no había una comunicación fehaciente" de sus citaciones, toda vez que ha señalado que el problema de fondo viene por "las prisas por colocar las comparecencias a 48 horas de las generales".

    Ha explicado que a Díaz, como ha otros exconsejeros, la podrían haber citado en el Parlamento y ahora "pueden citarla en su escaño en el siguiente Pleno, no hay problema, porque ambos han dicho que se les cite en tiempo y formar y comparecerán". "El problema son las prisas, la comisión no tiene fecha de finalización fijada", ha concluido.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en España