El PSOE defiende la visita de Rajoy a Melilla

Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 13:58


MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, ha defendido la decisión del presidente del PP, Mariano Rajoy, de viajar a Melilla y le ha pedido que su desplazamiento sirva para "ayudar" a mantener engrasada la relación con Marruecos, que ha calificado de "estratégica".

En declaraciones a Europa Press, Valenciano ha replicado al PP que no hay "inacción" por parte del Gobierno y que los problemas de este verano en la frontera de Melilla --que fue bloqueada durante días por activistas marroquíes-- ya quedaron resueltos, a pesar de que el viaje que hizo en esas fechas el ex presidente José María Aznar, "que no contribuyó mucho a tranquilizar las cosas", ha apuntado Valenciano.

Para la dirigente socialista, el viaje de Aznar y el de ahora Rajoy "no tienen nada que ver", porque mientras el líder de la oposición viaja a Melilla en el desarrollo de su "agenda política ordinaria", Aznar hizo "un viaje repentino" en un momento en que había una problema en el territorio.

"Esperemos que la voluntad de Rajoy sea de ayudar. Las relaciones con Marruecos nunca son monocordes, hay que favorecerlas y engrasarlas, es una relación estratégica y con sus dificultades y hay que ayudar", ha expuesto Valenciano.

Así, ha recalcado que por parte del Gobierno, "no hay inacción" hacia Marruecos, sino "un trabajo permanente para limar todas las asperezas que puedan surgir". "No hay ninguna novedad, ninguna duda, ni está en cuestión la españolidad de Ceuta y Melilla", ha insistido.

HAY CONSENSO EN POLÍTICA EXTERIOR

Por todo ello, Valenciano ha pedido a todo el mundo que sea "prudente" en sus declaraciones y se ha mostrado convencida de que Rajoy "así lo hará". Es más, ha opinado que PSOE y PP mantienen un "alto grado de consenso en política exterior" aunque, a su juicio, hoy algunos "portavoces del PP" quieran tener "protagonismo" con sus declaraciones.

Además, ha querido insistir en que Rajoy tiene todo derecho a viajar donde quiera y en que el PSOE no comparte la carta que envió al PP el primer ministro marroquí, Abbas el Fassi, rechazando la visita en su condición de líder del partido nacionalista Istiqlal.

En este sentido, ha puntualizado que la vía de comunicación que ha elegido El Fassi es "de partido a partido", y además entre dos formaciones del mismo espectro (ambos forman parte de la Internacional Demócrata de Centro). "Hay que entenderlo en ese ámbito, no es una protesta de gobierno", ha explicado.

De este modo, no cree que lo sucedido en torno a la visita de Rajoy a Melilla pueda perjudicar el plácet que Marruecos tiene que dar aún al próximo embajador español en Marruecos, Alberto Navarro.

Leer más acerca de: