PSOE denuncia la "contrarreforma" del PP porque restringe la maternidad y afecta a los derechos sexuales

Actualizado: viernes, 14 febrero 2014 15:12

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha denunciado la "contrarreforma" del PP de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva porque, a su juicio, "restringe" la libertad de las mujeres y su maternidad y, además, afecta a los derechos sexuales y reproductivos de la sociedad.

A través de un manifiesto, y con motivo de la celebración del Día Europeo de la Salud Sexual, los socialistas han criticado que esta medida elimine el derecho a la información, la educación sexual y la planificación familiar y, han recordado que la promoción de la salud sexual es "fundamental" para la consecución de la salud y el bienestar de toda la ciudadanía.

En este sentido, se han remitido a la definición dada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la salud sexual, a la que califica como la experiencia del proceso permanente de consecución de bienestar físico, psicológico y sociocultural relacionado con la sexualidad.

"La salud sexual se observa en las expresiones libres y responsables de las capacidades sexuales que propician un bienestar armonioso personal y social, enriqueciendo la vida individual y social", destaca la OMS.

Por tanto, a juicio del PSOE, no se trata de la ausencia de disfunción o enfermedad, si no que lo importante para que la salud sexual se logre es que los derechos de las personas se reconozcan y se garanticen.

"Las políticas de salud sexual que defendemos las mujeres y hombres socialistas integran varios derechos que se pueden agrupar en cuatro básicos: el derecho a la libertad, la diversidad y a la salud sexual; el derecho a la información sexual y a la anticoncepción; el derecho a la maternidad libre y responsable, y a la interrupción voluntaria del embarazo; y el derecho a la protección de toda persona ante cualquier forma de violencia sexual y de género", han apostillado.

Dicho esto, los socialistas han avisado de que el Gobierno de Mariano Rajoy está "vulnerando" este derecho y han denunciado el "progresivo aumento" de políticas "ultraconservadores" que "impiden y dificultan" el derecho a la salud sexual y los derechos sexuales, especialmente de las mujeres.

"La contrarreforma del Ministro Gallardón a la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo supone su completa derogación, por lo que elimina el derecho a la información, la educación sexual, la planificación familiar, en definitiva, la Ley del PP no sólo supone una ley contra la libertad de las mujeres a decidir sobre su maternidad, sino que es también una ley contraria a los derechos sexuales y reproductivos de toda la población", han lamentado.

Finalmente, y como consecuencia de todo ello, los socialistas han solicitado a la población que manifieste su "frontal" oposición a esta iniciativa legislativa que, según han alertado, "retrotrae" a España "treinta años".