30 de noviembre de 2020
4 de noviembre de 2006

El PSOE denuncia que el déficit de Madrid es "la prueba evidente de la nefasta gestión económica del PP"

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Adolfo Piñedo, denunció hoy que los datos económicos de Madrid es "la prueba evidente de la nefasta gestión económica del Partido Popular".

Del mismo modo, señaló que existe una "carrera desbocada entre Esperanza Aguirre y Ruiz-Gallardón para ver qué institución se endeuda más, a pesar de las gruesas capas de maquillaje que ambos intentan aplicar a las cuentas".

Este ejercicio se cierra con un déficit de 1.276 millones de euros mientras el conjunto de las administraciones logran un superavit de 10,2 millones de euros, indicó Piñero. Del mismo modo, se quejó de que Esperanza Aguirre, "exhibe ante la Unión Europea el dudoso honor de liquidar 2005 con el mayor déficit de todas las Comunidades Autónomas; computando cerca de la mitad del total".

Según Piñedo, "la prueba irrefutable del déficit es la situación de la deuda". Al principio de la legislatura, la deuda de la Comunidad era de 9.059 millones de euros (6,5 por ciento del PIB), mientras que en el segundo trimestre de 2006 asciende a 9.929 millones. Es decir, 870 millones de euros más. "El PP madrileño sostiene una política presupuestaria basada en el disimulo. Después de 12 años de gobiernos del PP se ha triplicado la deuda a la vez que se predica su reducción".

LA SITUACIÓN DEL AYUNTAMIENTO

Por su parte, la portavoz socialista de Hacienda, Isabel Vilallonga, explicó que "el Ministerio de Hacienda ha obligado al Ayuntamiento a solicitar anualmente autorización para recurrir nuevos endeudamientos". "Los indicadores presupuestarios (déficit, ahorro y cargas financieras) empeoran progresivamente desde que Gallardón accedió a la alcaldía".

Según Vilallonga, el Ayuntamiento tenía una deuda a principios de 2003 de 1.440 millones de euros y la previsión de 2007 la sitúa en 6.039 millones, lo que supone 4.600 millones. "Gallardón ha multiplicado por cuatro la deuda municipal".