El PSOE denuncia que la embajadora española en Birmania no haya recibido a la opositora Suu Kyi

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2014 20:38

Exteriores se defiende explicando que un alto cargo se reunió con la Nobel de la Paz en Bruselas

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha afeado este miércoles al Gobierno que la embajadora española en Birmania, Carmen Moreno --con residencia en Tailandia-- no se haya entrevistado aún con la Premio Nobel de la Paz y líder de la oposición birmana, Aung San Suu Kyi.

Así se lo ha reprochado el diputado socialista Alex Sáez al secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, durante la comparecencia de éste ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados para explicar la política del Gobierno hacia Asia Pacífico.

De Benito ha reconocido que la representante diplomática de España en ese país no se ha entrevistado aún con la líder opositora, pero ha revelado que él mismo tuvo un encuentro con ella hace unos meses en Bruselas y le regaló un libro del exministro socialista de Defensa Narcís Serra sobre la reforma del sector de la Defensa en España.

También CiU y UPyD han pedido al Gobierno mayor atención a los Derechos Humanos en nuestra relación bilateral con países como China y Birmania.

El diputado convergente Jordi Xuclà ha solicitado abiertamente al Ejecutivo que incorpore el diálogo sobre los Derechos Humanos en la relación bilateral con Birmania, mientras que la representante de UPyD Irene Lozano ha criticado la actitud "genuflexa" del Gobierno frente a China, accediendo a limitar el ejercicio de la jurisdicción universal en nuestro país.

De Benito ha explicado que la justicia universal se reformó para que no llegaran "de forma masiva" denuncias sobre crímenes de lesa humanidad a España y ha señalado que, tras la crisis abierta con China como consecuencia de la investigación de la Audiencia Nacional sobre el genocidio en Tíbet, la relación bilateral con el gigante asiático "sigue su curso".

"En estas semanas está habiendo inversión de fondos chinos en España y grupos empresariales chinos están invirtiendo en el sector inmobiliario", ha señalado, reconociendo que la política exterior del Gobierno actual "está al servicio de la economía y de la salida de la crisis económica".

De Benito ha puesto en valor el esfuerzo puesto en marcha por la diplomacia española para reforzar la presencia en China, a pesar de los escasos recursos presupuestarios. Su Secretaría de Estado, ha puesto como ejemplo, cuenta con la mitad del presupuesto que tenía en 2011.

A pesar de ello, ha subrayado, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha visitado países como Malasia y Vietnam, adonde no viajaba un ministro español de Exteriores desde hace dos décadas.

En los próximos meses, ha confirmado que el presidente del Gobierno participará en octubre en Milán en la cumbre entre Europa y Asia ASEM, en noviembre en la del G-20 en Brisbane y que los Príncipes viajarán a Japón en septiembre en el marco de las actividades del Año Dual para acercar a los dos países. El diputado Jordi Xuclà ha valorado "muy positivamente" la celebración de este Año Dual.

Por otra parte, De Benito ha indicado que en septiembre el Gobierno prevé remitir a las Cortes la Estrategia de Acción Exterior, que contemplará una estrategia de política exterior y un catálogo de actuaciones de todas las Administraciones públicas que participan de la acción exterior del Estado.