El PSOE denuncia que el PP desconoce el trabajo de la cooperación española con Birmania

Actualizado: miércoles, 7 mayo 2008 20:31

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso, Eduardo Madina, denunció hoy que el PP "desconoce" el trabajo que la cooperación española desarrolla para asistir a los damnificados en Birmania por el paso del ciclón Nargis.

Madina respondió así a las críticas efectuadas hoy por el portavoz 'popular' de Cooperación Internacional, Gonzalo Robles, quien tildó en declaraciones a Europa Press de "insuficiente" la ayuda de 500.000 euros anunciada por el Gobierno español para el fondo dispuesto por el Programa Mundial de Alimentos para paliar las consecuencias del paso del ciclón.

Robles reclamó también al Ejecutivo que aportara urgentemente "medios materiales y humanos" a las agencias de la ONU que operan ya sobre el terreno.

Madina acusó a Robles de desconocer que España ya tiene listo para enviar un avión con ayuda de emergencia para los afectados por el ciclón Nargis, con alrededor de 13 toneladas, que "incluirá material de agua y saneamiento, salud y cobijo", que será enviado desde la Base Área de Torrejón de Ardoz "en cuanto se den las condiciones para asegurar su entrega de la manera más eficaz posible a los damnificados".

La AECID hizo público un comunicado en el que informaba de la intención de enviar este avión después de que se hicieran públicas las críticas del PP. El plan es que la aeronave aterrice en el aeropuerto internacional de Suvarnabhumi, en Bangkok, y que la carga se ponga a disposición del corredor humanitario que está desplegando Naciones Unidas, que coordina el esfuerzo humanitario internacional para asistir a las víctimas en Birmania.

En una nota distinta, Madina subrayó que la AECID "ha estado pendiente de la emergencia desde el primer momento" a través de la Embajada de España en Tailandia, y que se mantiene en "contacto permanente" con la Oficina de Coordinación de los Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, el Programa Mundial de Alimentos y el Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea.

El parlamentario socialista también reiteró que, fruto de las primeras informaciones y en las siguientes 24 horas a la catástrofe, se convocó una reunión de coordinación en el que participaron representantes de las comunidades autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias, el Ministerio de Sanidad y Consumo, así como de ONG de carácter humanitario y aquellas que tienen presencia en el terreno.

En esta reunión, recordó, "se acordó ya una primera ayuda de 500.000 euros hacia el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, la misma cifra que acordó Alemania".