El PSOE deslinda la presencia de EEUU en el desfile de la Fiesta Nacional del "homenaje" a la guerra de Irak de 2003

Actualizado: jueves, 5 octubre 2006 21:51

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Defensa del Congreso, Jesús Cuadrado, acusó hoy al PP de basarse en la "desinformación" para intentar una asociación de ideas entre la presencia de Estados Unidos en el desfile de este año con motivo de la Fiesta Nacional y su participación en la parada militar de 2003, en la que, a su juicio, las banderas representaban a sus respectivos países pero participaban en "un homenaje" a la guerra de Irak".

"El PP está haciendo un trabajo basado en la desinformación. Está lanzando opiniones a propósito de la participación, entre otras, de la bandera de Estados Unidos en el próximo desfile basadas en la desmemoria, el olvido, la desinformación o en mucha pérdida de memoria y un poco de malicia", aseguró, en declaraciones a Europa Press, el portavoz socialista.

Cuadrado explicó que la costumbre es que el desfile de la Fiesta Nacional rinda cada año un homenaje a "algún hecho simbólico" y que, este año, el Ministerio de Defensa ha decidido destacar el trabajo de los reservistas voluntarios, la Unidad Militar de Emergencias y los países integrantes, entre ellos Estados Unidos, de la Fuerza de la OTAN en Kosovo (KFOR).

Por ello, consideró que el PP, con sus alusiones a la "vuelta" de la bandera estadounidense a la parada militar, "hace un juego que sólo se puede deber a su obsesión con Irak, solamente porque no es capaz de cicatrizar la herida de Irak". "En 2003, al presidente Aznar se le ocurrió la descabellada idea de homenajear en el desfile de la Fiesta Nacional de 2003 a los países con participación en la guerra de Irak. Las banderas representaban a aquellos países pero todas ellas representaban la guerra de Irak", aseguró.

Cuadrado afirmó que los "símbolos" en la Fiesta Nacional deben tener la característica de "servir para unir a los españoles" y que la decisión en 2003 del presidente Aznar y el Gobierno 'popular' de rendir "homenajea" la guerra de Irak y a la participación española en la guerra de Irak fue "una visión descabellada, un despropósito que sólo a los que gobernaban entonces de cara a los españoles se les podía ocurrir".

"Eso fue lo que ocurrió y lo que recordamos todos los españoles, excepto el PP que parece que no recuerda lo que ocurrió en 2003 y ahora quiere hacer una asociación de ideas. Entonces el 83 por ciento de los votantes del PP, según una encuesta de Gallup, estaban en contra de la guerra de Irak, ese fue el ambiente de aquel desfile. Es evidente que el señor Aznar estaba de espaldas a los españoles", aseveró.

El diputado socialita incidió en que el hecho de que se diga que vuelve la bandera de EEUU "sólo se le ocurre a quien quiere recordar el desfile del año 2003" y subrayó que la única enseña que siempre participa en la parada militar es la española. Recordó en este sentido que la bandera estadounidense participará en el desfile con motivo del homenaje a los países que participan en la KFOR y destacó que la relación del Gobierno español y el estadounidense es "excelente" y que la imagen de España en Estados Unidos "no ha hecho más que mejorar en los últimos años".