El PSOE se desmarca de la iniciativa de ERC sobre el pago de cuotas y el PP la tacha de "indecente"

Actualizado: domingo, 26 marzo 2006 17:31

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, afirmó hoy que la iniciativa de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) sobre el pago de cuotas "no tiene nada que ver con las costumbres de los socialistas".

"Por lo que he leído, ese sistema de funcionamiento no tiene nada que ver con las costumbres de los socialistas. Más allá de constatar eso, no quiero entrar en la vida interna de ERC", señaló en rueda de prensa desde la sede del PSOE en Ferraz.

López Garrido subrayó que ERC tiene "un ámbito concreto" en Cataluña, que hay que "respetar desde otros partidos políticos y en su caso ver si se corresponde con la legalidad" al respecto. "A nosotros no nos corresponde más que constatar que esas reglas de funcionamiento interno no están en la cultura del PSOE y nos es muy difícil entrar a valorar" la actuación de ERC, concluyó.

Por su parte, el secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, consideró desde la sede 'popular' de Génova que la información que se ha conocido pone de manifiesto una actuación "simplemente indecente" en términos democráticos de ERC, algo que afirmó no sorprenderle.

Elorriaga declinó hacer más comentarios a la espera de la reacción del PP catalán. En este sentido, el portavoz de la formación en Cataluña, Daniel Sirera, exigió hoy la dimisión del secretario general del 'conseller primer' y secretario de Finanzas de ERC, Xavier Vendrell, por "extorsionar" a trabajadores de la administración catalana al pedirles mediante una carta el despido si no pagan "una especie de impuesto revolucionario".

En declaraciones a Europa Press, Sirera calificó de "lamentable" que el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, todavía no "haya condenado" este hecho y no "haya cesado inmediatamente" a Vendrell.