El PSOE destaca la rapidez del Gobierno y asegura que las declaraciones no son compartidas por el Ejército

Actualizado: sábado, 7 enero 2006 15:28


MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Diego López Garrido, destacó hoy "la rapidez, la contundencia y la eficacia" del Gobierno en adoptar medidas sancionatorias contra el teniente general jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército José Mena, por sus declaraciones sobre el Estatuto de Autonomía Cataluña.

También aseguró que dichas declaraciones no son compartidas por el Ejército.

En concreto, Ministerio de Defensa ordenó hoy el arresto domiciliario del teniente general jefe durante ocho días, y anunció que propondrá su cese al Consejo de Ministros por sus declaraciones en las que invocó la intervención del Ejército si el Estatut rebasaba el actual marco constitucional.

El también diputado socialista calificó las palabras de Mena como "absolutamente improcedentes", y recordó que es la primera vez en la reciente democracia española que un teniente general es arrestado.

"Esto demuestra el compromiso absoluto del Gobierno en defensa de la democracia y la Constitución.

López Garrido también se refirió a las declaraciones del secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, en las que afirmó que las palabras de Mena eran "un reflejo de la situación" que se estaba viviendo en relación con el Estatuto y que es "inevitable que se produzcan pronunciamientos de todo tipo".

En este sentido, el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista afirmó que las declaraciones de Elorriaga eran "profundamente desafortunadas". En relación con la petición del PP para que el ministro de Defensa, José Bono, comparezca en el Congreso, López Garrido aseguró que el PSOE "está dispuesto y encantado de debatir lo que sea".

Por último, López Garrido afirmó que las declaraciones del teniente general "tomando una posición política, son rechazadas no sólo por la sociedad española sino por el propio estamento militar".

"Los propios militares y sus autoridades han propuesto su cese y eso demuestra que sólo él es responsable de esas declaraciones y que nada tienen que ver con el sentir general del Ejército --concluyó--, que ha tenido y sigue teniendo en todo momento un comportamiento impecable en defensa de la democracia, la Constitución y las misiones que el Gobierno le asigna".