PSOE-A destaca los "resultados positivos" de la reunión de Chaves con las cajas y ve "lamentable" la reacción de Arenas

Actualizado: viernes, 6 febrero 2009 12:46

SEVILLA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, destacó hoy los "resultados positivos" que ha tenido la reunión que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, mantuvo ayer con los presidentes de las cajas de ahorro andaluzas, al tiempo que lamentó la reacción "lamentable" del dirigente del PP-A, Javier Arenas, que demuestra que está por que en Andalucía "no se tomen decisiones en ningún sentido para conseguir el relanzamiento de la economía andaluza".

En declaraciones a Europa Press, Pizarro, que enmarcó la reunión de ayer en las iniciativas que Chaves está llevando a cabo en relación con la situación económica y el impacto negativo en la economía y en el empleo andaluz, aludió a la necesidad de que todas las instituciones andaluzas "arrimen el hombro, se impliquen y colaboren en hacer frente a los efectos negativos" de la crisis.

Tras referirse también al impulso que el presidente quiere dar al VII acuerdo de concertación y a su intención de reunirse con los partidos políticos, el dirigente socialista señaló que es muy importante y necesario en estos momentos que las instituciones que tienen capacidad de respuesta para combatir esta crisis se corresponsabilicen más en esta situación de dificultad.

"Esta reunión con los presidentes de las cajas tenía todo el sentido del mundo, toda vez que se trata de instrumentos fundamentales para el mantenimiento del tejido industrial de la comunidad", señaló Pizarro, quien valoró el compromiso de las cajas de implicarse aún más a la hora de abrir las posibilidades de crédito a las empresas competitivas y viables que quieren seguir manteniendo su actividad productiva.

Agregó que, no obstante, es "lógico" que los presidentes de las cajas, a la hora de comprometerse a dar créditos a las empresas, exijan las garantías y las cautelas necesarias para analizar el riego que supone cada una de estas operaciones". "Tiene todo el sentido del mundo que planteen cierta cautela a la hora de garantizarse que lo que prestan lo van a cobrar", apuntó.

En cualquier caso, según el dirigente del PSOE-A, se ha evidenciado un compromiso claro por abrir más créditos hacia los sectores económicos que quieren mantener la actividad productiva y el empleo en empresas competitivas.

De igual manera, se refirió al compromiso de Manuel Chaves para dar un impulso a todas las herramientas de garantías, avales y ayudas a la liquidez de empresas, lo que se traducirá en un montante de 2.100 millones a principios de marzo, que servirá para garantizar y avalar la liquidez de las empresas y evitar que éstas tengan cerrar su actividad.

En este sentido, Luis Pizarro consideró "lamentable e irresponsable" la actitud del presidente del PP-A, al intentar "ningunear y devaluar" este tipo de encuentros tan importantes.

Para Pizarro, es necesario que todas las instituciones andaluzas "arrimemos el hombro y vayamos unidos hacia ese gran objetivo de conseguir que la economía se active, lo que es un ejercicio de responsabilidad que esperan los ciudadanos de los partidos".