El PSOE se desvincula de pedir al Gobierno nuevas leyes de financiación y gobierno local y solicita su aplazamiento

Actualizado: martes, 25 mayo 2010 16:19

El Congreso pide una vez más al Ejecutivo presentar y aprobar este año de las nuevas leyes de financiación y gobierno local

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados ha decidido retirar su tradicional apoyo a las diferentes iniciativas que se han ido presentando en la Cámara en los últimos meses y que pedían al Gobierno la presentación ante las Cortes de los proyectos de reforma de las leyes de financiación y de gobierno local antes de que finalizara el actual periodo de sesiones.

En la última votación que se celebró en el Pleno del Congreso sobre este asunto, el pasado 13 de abril, el PSOE se sumó a CiU, UPyD y UPN a la hora de respaldar una moción registrada por el Grupo Popular en la que se instaba al Ejecutivo a presentar antes de julio ambos textos.

Sin embargo, en la Comisión de Política Territorial celebrada esta mañana, el Grupo Socialista se ha sumado al PNV --que tradicionalmente había rechazado este tipo de iniciativas-- a la hora de votar en contra de dos proposiciones no de ley planteadas por CiU y PP en las que se pide una vez más al Gobierno que presente antes de dos meses los dos proyectos de reforma.

Ahora, el PSOE cree que estos dos textos deben reformarse "cuando las circunstancias económicas lo permitan", como así figura en la enmienda que presentó, y que fue rechazada por los dos grupos, y únicamente pide al Ejecutivo que continúe "reconociendo la labor de los ayuntamientos como catalizador del desarrollo económico, social y territorial de España".

Aunque reconoce que "la modernización del sistema de financiación local y del gobierno local continúan siendo reformas pendientes", el Grupo Socialista también considera que "hoy, como consecuencia del esfuerzo presupuestario realizado, la economía española, igual que el resto de Europa, debe caminar hacia la estabilidad presupuestaria", por lo que opina que son las "circunstancias económicas" las que deben marcar el momento de presentación de los dos proyectos.

"EL ESCENARIO ECONÓMICO HA CAMBIADO"

Durante el debate en la Comisión, el portavoz socialista Pedro Sánchez explicó que su grupo "apoya y defiende" las iniciativas de PP y CiU, pero que también "entiende" que "no es el momento" para presentarlas por la actual situación económica.

Según Sánchez, "han pasado muchas cosas" desde que el pasado 13 de abril apoyó mociones similares, como puede ser la petición de la Unión Europea (UE) a los países para que rebajen su déficit, por lo que señaló que ahora las rechaza porque "el escenario económico ha cambiado".

No obstante, resalto que aunque todavía no haya nuevas leyes de gobierno y haciendas locales, el Gobierno ha "mejorado" la financiación de los ayuntamientos a través de la inyección de "20.000 millones de euros adicionales en los últimos seis años". Por ello, pidió un "aplazamiento" para la presentación de los dos proyectos.

PROPOSICIONES APROBADAS

Las proposiciones no de ley de CiU y PP, aunque debatidas y votadas por separado, tienen puntos en común, ya que ambas destacan la necesidad urgente de unas nuevas leyes de financiación y gobierno local debido a la situación por la que están pasando las corporaciones locales a causa de la crisis.

Mientras CiU sólo habla de la nueva financiación y pide al Gobierno que presente el proyecto de reforma antes del 30 de junio, el PP sí habla de los dos textos, aunque no se refiere en ningún momento al tiempo de registro, sino que solicita que se remitan a la Cámara "para su tramitación y aprobación en 2010 (...) para que puedan entrar en vigor el 1 de enero de 2011". Ambas iniciativas fueron aprobadas en la Comisión de Política Territorial.

El portavoz 'popular' Juan José Matarí subrayó la necesidad de estas dos leyes y justificó su proposición por ser un "recordatorio" para el Gobierno, al que definió como el Ejecutivo "de las chapuzas y la improvisación" debido a que ya tiene "acumulados muchos incumplimientos" con respecto a los dos textos.

Tanto Matarí como el portavoz de CiU Jordi Jané lamentaron el decreto ley aprobado por el Gobierno y conocido ayer de límite de endeudamiento para los ayuntamientos. Para Jané, los municipios necesitan "certezas" y están "cansados de sorpresas vía decreto ley".

A su juicio, la aprobación de una nueva ley de financiación sería "bueno" no sólo para la Comisión, sino también para el Ministerio de Política Territorial, cuya conveniencia en tiempos de crisis se ha cuestionado en la Cámara Baja.