PSOE dice que Aguirre dificulta la emancipación de los jóvenes y bloquea las ayudas al alquiler del Ministerio Vivienda

Actualizado: sábado, 27 mayo 2006 20:24

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Juventud del grupo socialista en la Asamblea de Madrid, Javier Gómez, y el secretario general de Juventudes Socialistas de Madrid (JSM), Oscar Blanco, aseguraron hoy que el Gobierno de Esperanza Aguirre dificulta la emancipación de los jóvenes y bloquea las ayudas al alquiler que facilita el Ministerio de Vivienda.

Gómez denunció que Aguirre "no ha impulsado ninguna actuación de las comprometidas con el Gobierno de España sobre la adquisición de viviendas usadas para cesión en alquiler o las ayudas destinadas a propietarios e inquilinos".

Para el portavoz de Juventud es "especialmente sangrante" la actuación de a Comunidad de Madrid respecto a las ayudas a inquilinos, ya que durante 2004 y 2005 "el Gobierno regional desaprovechó los 30 millones de euros que el Gobierno de Zapatero había destinado a los jóvenes madrileños y hasta la fecha sigue sin tramitar ni una sola de estas ayudas, impidiendo que los jóvenes puedan recibir hasta 2.880 euros al año en concepto de ayudas al alquiler".

Según Gómez, el Gobierno regional "ha dificultado las condiciones para solicitar este tipo de ayudas, ha ocultado su existencia y no han establecido una línea de ayudas complementaria de ámbito regional". "Mientras en regiones como Galicia, Asturias o el Valencia están funcionando con un alto grado de aceptación", añadió.

Por su parte, Blanco acusó a la presidenta regional de "presidir un Gobierno insensible con el principal problema de los jóvenes de la región, como es el acceso a la vivienda, permitiendo que deban realizar un esfuerzo mayor para adquirir una vivienda, ya que, de media, deben destinar el 72 por ciento de sus ingresos a adquirirla, 20 puntos más que cualquier joven español".

"Es inadmisible que en la Comunidad de Madrid 9 de cada 10 jóvenes de 18 a 24 años sigan en el hogar familiar, que 6 de cada 10 de 25 a 29 años este en el misma situación y que, a estas alturas, casi 3 de cada 10 de 30 a 34 años no pueda emanciparse, lo que supone que casi un millón de jóvenes siga viviendo en con sus padres cuando el 86 por ciento no lo desea", afirmó el líder de JSM.

PLAN DE VIVIENDA JOVEN

En referencia al Plan de Vivienda Joven de la Comunidad de Madrid, Gómez aseguró que es una "broma pesada" que el Gobierno regional argumente que ya tiene suelo para 55.000 viviendas de alquiler con opción a compra, "cuando antes de 2007 habrá entregado 3.000 pisos y sólo ha iniciado 5.000 de los 79.000, lo que demuestra que Esperanza Aguirre incumplirá su compromiso electoral".

Mientras, Blanco señaló que "si existe una supuesta lista única con 110.000 inscritos, sólo demuestra la gravedad del problema de la vivienda entre los jóvenes de la región y la incapacidad de un Gobierno autonómico que no ofrece ninguna otra fórmula a los jóvenes para facilitar su emancipación". "Es una tomadura de pelo que se denomine lista única, ya que no todos los inscritos tienen las mismas posibilidades para acceder a una vivienda: mientras un joven de Colmenar Viejo competía con otros 5, un joven de Madrid capital lo hacía con más de 2.600", indicó el dirigente juvenil.

BOLSA DE VIVIENDA JOVEN

Con respecto a la Bolsa de Vivienda Joven, Gómez explicó que "intermediar sólo con 1.426 propietarios en un año es una mala noticia, ya que del millón de jóvenes que siguen en el hogar familiar sólo se da respuesta a poco más de 3.000". "Pero es especialmente grave, cuando con estos pobres resultados se impide mejorar las condiciones con los propietarios y mantener las ventajas para los jóvenes, incorporando esta red de oficinas a la Sociedad Pública de Alquiler (SPA)", denunció el parlamentario del PSOE.

Por su parte, Blanco advirtió que "si hubiera funcionado la cooperación que niega Aguirre, el Gobierno regional hubiera participado en la respuesta a los 12.000 propietarios de nuestra región se han acercado a la SPA". Asimismo, destacó que en sus primeros 6 meses dicha sociedad ha intermediado 600 viviendas en nuestra región. "Estoy seguro que en el año que queda hasta las próximas elecciones la SPA duplicará las viviendas que intermedie la Bolsa de Vivienda", aseguró el líder de JSM.

Para finalizar, el portavoz de Juventud anunció que ha solicitado la comparecencia del Gobierno ante el Pleno de la Asamblea para exigir al Gobierno Aguirre un verdadero Plan de Vivienda Joven, "en el que se impulsen medidas de apoyo al alquiler y se construya la suficiente vivienda protegida en régimen de compra que facilite la emancipación de los jóvenes de nuestra región y sitúe la edad media de emancipación por debajo de los 30 años".

Mientras, el secretario general de Juventudes Socialistas de Madrid anunció que en el próximo mes de junio desarrollarán varias acciones reivindicativas para denunciar al "insensibilidad" del Gobierno Aguirre y adelantó que a partir de la semana que viene, los jóvenes madrileños podrán enviar a Esperanza Aguirre sus denuncias en materia de vivienda a través de la web de Juventudes Socialistas (www.jsmadrid.org).