El PSOE dice que Aznar no fue a Melilla con buenas intenciones y afirma que hasta Bush habría avisado a su presidente

Actualizado: jueves, 19 agosto 2010 13:41

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, opina que las intenciones del ex presidente del Gobierno José María Aznar al visitar ayer Melilla "no eran buenas" porque, de haberlo sido, habría avisado al Ejecutivo. A su juicio, incluso el ex mandatario de Estados Unidos George W. Bush habría advertido a Barack Obama si hubiera quisiera realizar una visita a la frontera con México.

"¿Se imaginan al ex presidente Bush acercándose a la frontera sin informar al Gobierno de Estados Unidos y con intención de no defender los intereses comunes y al Gobierno, sino de hacer partidismo?. ¿Verdad que no?. Y Bush tiene la misma adscripción ideológica que el señor Aznar", ha señalado Hernando en declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press.

Al igual que otros compañeros de partido, el dirigente socialista ha denunciado que "Aznar, en una nueva ocasión, no mantuvo la lealtad que hay que mantener con un Gobierno" al viajar a la ciudad autónoma en un momento en el que su frontera está siendo objeto de boicots por parte de asociaciones marroquíes.

Según Hernando, la visita del ex presidente sorprendió al director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, que se encontraba en Marruecos preparando el próximo desplazamiento del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

"Mientras el Gobierno de España estaba actuando discretamente, estaba dialogando, haciendo diplomacia, el señor Aznar, con toda la alharaca, sin avisar a nadie del Gobierno se presenta en Melilla", ha criticado.

SITUACIÓN "SUSTANCIALMENTE DISTINTA"

Además, ha explicado que cuando el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, visitó al rey de Marruecos cuando era líder de la oposición y en una crisis diplomática entre los dos países la situación era "sustancialmente distinta". Lo hizo, según Hernando, "con la intención de resolver las cosas no de empeorarlas" y además "informó al Gobierno" de la reunión.

Tras recordar los viajes de Zapatero y los Reyes a Ceuta y Melilla en 2006 y 2007, respectivamente, el dirigente socialista ha afirmado que "el señor Aznar a Melilla sólo ha ido, desgraciadamente, para obtener algún rédito político o partidista, porque la primera fue como presidente del PP a hacer campaña, la segunda, como ex presidente a hacer campaña a favor de Rajoy, y esta tercera, la verdad es que no sabemos a favor de quién ha ido a hacer campaña".

Por otro lado, Hernando ha negado que se haya retirado a ninguna policía del servicio de frontera, y ha asegurado que todas las agentes realizan "los turnos y trabajan con absoluta normalidad", tras lo cual ha añadido que la unidad de fronteras de la Policía Nacional ha pasado de 55 miembros en 2005 a 118 efectivos en la actualidad.

Leer más acerca de: