Actualizado: domingo, 18 marzo 2007 13:03


BILBAO, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, aseguró hoy que Batasuna se encuentra ante un mes "decisivo" ya que el día 2 de abril se convocan oficialmente las elecciones forales y municipales. En este sentido advirtió de que, para poder ser legalizada, la formación abertzale debería realizar "un acto explícito de rechazo a al violencia".

En una entrevista en el Diario Deia, recogida por Europa Press, López Garrido añadió que, "si se produce esa desvinculación" por parte de Batasuna, "pueden participar en la vida política con los mismos instrumentos que los demás". "La pelota está, claramente, en el tejado de ETA y de Batasuna", reiteró.

Sobre esta cuestión, también indicó que desconoce cuáles serán los próximos pasos que se den en Batasuna, pero advirtió de que "si no cambian, es imposible que sean legalizados".

"En la medida en que ETA no ha desaparecido y en que Batasuna sigue apoyándola políticamente, necesitaríamos un acto explícito de rechazo a la violencia y de desvinculación política nítida de la violencia. Si se produce esa desvinculación, pueden participar en la vida política democrática con los mismos instrumentos que los demás. La pelota está, claramente, en el tejado de ETA y de Batasuna" señaló.

Preguntado sobre la posibilidad de un nuevo proceso de paz, apostó porque ETA, si quiere "ser creíble en un futuro", realice "un solo comunicado: el que diga que abandona la violencia" ya que, "tras Barajas, ya no queda otra posibilidad".

En lo que se refiere a la política estatal, descartó la posibilidad de un adelanto electoral de los comicios generales, a pesar de que "el PP ya no sabe muy bien qué hacer para mantener su estrategia de tensionamiento permanente" y ha llegado a "mentir de manera preventiva sobre lo que se dice que el Gobierno y el PSOE van a hacer".

Sobre la situación de pacificación y normalización política en Euskadi, explicó que "se han dado muchos pasos ya y, desde ese punto de vista, estamos en un momento muy bueno" porque "nunca había habido tanta cohesión social y política como ahora".

"¿Quién defiende la utilización de la violencia con fines políticos en Euskadi? Nadie. Esta es una situación que no se había producido en toda la etapa democrática. En Euskadi, precisamente en Euskadi, hay una buena situación política y social. Por lo tanto, hay que ser optimistas", indicó.

En cuanto al preámbulo del Pacto Antiterrorista, que menciona a las fuerzas nacionalistas, dijo "que en su día tenía lógica" pero "está completamente obsoleto hoy". En este sentido, quiso destacar que el elemento central del pacto ha sido quebrado por el PP, "porque utiliza el terrorismo contra el Gobierno", dándole a ETA "un protagonismo insólito, que nunca soñó con tener y que no se corresponde ni siquiera con su realidad".

DE JUANA

Respecto al cambio de la situación penal del preso de ETA Iñaki de Juana Chaos, incidió en que "lo importante es que se ha cumplido la ley" y descartó la posibilidad de un "chantaje" al Estado, ya que "alguien en la situación de De Juana no puede chantajear al Estado, máxime cuando estaba en huelga de hambre por una decisión suya, individual, no de ETA ni de ningún colectivo".

"El PP ha fortalecido a ETA en el momento en que más débil estaba. Desde luego, ahora los dirigentes de ETA saben que cualquier cosa que hagan va a ser utilizada automáticamente por el PP contra el Gobierno. Esto les concede una posición que no podían ni soñar. Esa es la crítica más consistente y más fuerte que se le puede hacer al PP. En su momento, el PP deberá dar cuentas a este país por lo que está haciendo. Es posible que el fantasma de su pasado le haya llevado a eso", concluyó.