23 de febrero de 2020
30 de noviembre de 2008

PSOE dice que Exteriores explicará en el Congreso o ante la Justicia el paso de aviones con prisioneros de Guantánamo

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Institucional y Autonómica del PSOE, Mar Moreno, aseguró hoy que su partido confía en que el Ministerio de Asuntos Exteriores aclare y explique en el Congreso de los Diputados y ante las instancias judiciales oportunas si el Gobierno de José María Aznar tuvo conocimiento de que aviones de EE.UU. que trasladaban prisioneros de Al-Qaeda desde Afganistán hasta la base de Guantánamo sobrevolaron España y que podían hacer escala en nuestro país, según revela un informe publicado hoy el diario 'El País'.

"En el PSOE estamos plenamente confiados en que el Ministerio de Asuntos Exteriores aclarará esta cuestión, que tiene su origen en decisiones tomadas por el Gobierno de Aznar", recalcó Moreno durante una rueda de prensa. "Estamos convencidos de que lo aclarará y de que dará las convenientes explicaciones en el Congreso de los Diputados o en las instancias judiciales donde haga falta", añadió.

En este sentido, la posición del Gobierno de España "ha venido siendo siempre de rechazo y de aclarar cualquier aspecto relacionado con esto", mantuvo Moreno sobre los vuelos estadounidenses que en el año 2002 sobrevolaron España cargados con presos talibanes con destino a Guantánamo y la petición de autorización para utilizar aeropuertos españoles si era necesario un aterrizaje de emergencia.

Al respecto, la responsable de política autonómica socialista subrayó que tanto el partido como el Gobierno mantienen "su absoluto rechazo a cualquier violación de los Derechos Humanos, a las prácticas, por lo tanto, de Guantánamo".