22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 2 de febrero de 2009

    El PSOE dice que "nadie ha culpado" a la banca de la crisis, pero le exige que "arrime el hombro" y facilite el crédito

    Pajín emplaza a Rajoy a demostrar la "altura de miras" que está exigiendo a su partido y proponga "alternativas" contra la crisis

    MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, subrayó que "nadie ha culpado de la crisis al sistema financiero español" pero recalcó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, exigirá hoy a los bancos que demuestren "voluntad de arrimar el hombro" y faciliten el crédito a familias y pymes.

    "El sistema financiero ha recibido apoyo del Gobierno no sólo para sanear su situación, sino para que haga lo que tiene que hacer", dijo Pajín en rueda de prensa tras una reunión de la comisión permanente del a Ejecutiva Federal del PSOE, pocas horas antes de que Zapatero vuelva a recibir en Moncloa a los presidentes de los mayores bancos y cajas de España.

    Además, la 'número tres' del PSOE respondió al presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, que esta mañana afirmó que en nuestro país "no es la banca española la que hunde la economía", sino que "la economía no se hunde aun más porque la banca es capaz de sostener la posición deudora (de España) en el mundo".

    "A los ciudadanos les sirve de poco que abramos un debate sobre quien tiene la culpa", replicó Pajín, añadiendo que a estas alturas "todo el mundo sabe" que el origen de la crisis está en Estados Unidos y, concretamente, en algunos aspectos de su sistema financiero.

    En este punto, recordó que Zapatero nunca ha culpado a la banca española, sino que más bien ha "puesto en valor" sus fortalezas, y se mostró convencida de que no habrá un mal clima en la reunión de esta tarde.

    Según explicó, la intención del jefe del Ejecutivo es analizar con los banqueros cómo se están aplicando las distintas medidas --compra de activos financieros, avales para la deuda, línea de apoyo del ICO a las pymes-- "y si existen problemas, que parece que los hay, subsanarlos de inmediato".

    Eso sí, la dirigente socialista negó que tales medidas hayan fracasado en su objetivo de aumentar el crédito a empresas y familias y argumentó que acaban de ponerse en marcha y que el Gobierno está "vigilante" para ver sus efectos.

    Zapatero, dijo, les va a exigir a los bancos "que cumplan su parte" porque para salir de la crisis es necesaria la "colaboración" de la banca, igual que la de las comunidades autónomas, los ayuntamientos y los partidos políticos.

    De hecho, aprovechó para pedir al presidente del PP, Mariano Rajoy, que empiece por aplicarse él mismo la "altura de miras" que pidió la semana pasada a los 'populares'. Para ello, le pidió que empiece por apoyar las medidas del gobierno para aumentar las becas y dotar de 8.000 millones de euros a los ayuntamientos y que empiece a "proponer alternativas para salir juntos de la crisis".

    NO RENUNCIARÁ AL DIÁLOGO SOCIAL

    Por otro lado, recalcó que Gobierno y PSOE valoran "muy positivamente" el diálogo social, que están convencidos de que se lograrán acuerdos y que ésta seguirá siendo su "forma fundamental de gobernar".

    Pajín se expresó así preguntada por las palabras del comisario europeo de Asuntos Económicos, el socialista Joaquín Almunia, que esta mañana afirmó que, si bien el diálogo social es "imprescindible", gobierno y parlamento tienen una "responsabilidad irrenunciable" con los ciudadanos a la hora de gobernar.

    En la misma línea, insistió en que el diálogo social será el ámbito donde se estudien posibles medidas --como ha anunciado Zapatero-- para ayudar a las familias más vulnerables. El propio jefe del Ejecutivo señaló la semana pasada que estaba reflexionando sobre cómo impedir que los jóvenes hijos de personas que se hayan quedado en paro por la crisis se vean obligados a dejar los estudios para ponerse a trabajar.