PSOE dice que la Ordenanza de 2005 ya prevé la colaboración de colegios profesionales en las licencias

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2007 15:20


MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSOE se preguntó hoy por qué el Ayuntamiento de Madrid busca ahora la colaboración con colegios profesionales para agilizar la tramitación de licencias urbanísticas si esa opción ya estaba incluida en la Ordenanza aprobada en 2005 para regular esta materia.

A la salida del Pleno municipal celebrado hoy, el concejal socialista Pedro Sánchez respondió así a las declaraciones del delegado de Hacienda y Administración Pública, Juan Bravo, sobre la propuesta del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) de convertirse en entidad certificadora en este tipo de procesos.

"Estamos otra vez ante un regate y un quiebro del Gobierno municipal frente a la crisis institucional más grave que vive este Ayuntamiento como consecuencia de la 'operación Guateque'", dijo.

Así, para Sánchez "no hay nada nuevo bajo el sol", quien se planteó "por qué el Ayuntamiento no ha puesto en marcha antes colaboraciones con diferentes colegios profesionales si eso ya venía recogido en la Ordenanza de tramitación de licencias aprobada por el Gobierno local en 2005".

"A nosotros nos parece bien que se busquen fórmulas de colaboración con los colegios profesionales para ayudar a agilizar el funcionamiento de las licencias, pero esto ya venía recogido en la Ordenanza de tramitación de licencias de 2005, aunque no se haya puesto en marcha. Así que tendrán que explicar por qué ahora sí y antes no se usan esos mecanismos de colaboración", insistió, puntualizando que el PSOE "sí está abierto a ese tipo de colaboración siempre y cuando se garantice que se mantendrá la calidad en el servicio".

Por otra parte, Sánchez reprochó a Bravo que diga "que desde hace un mes el Ayuntamiento está realizando una labor de seguimiento de la tramitación de licencias, porque ya se constituyó una comisión con este fin que, según datos municipales, sólo se reunió dos veces en tres años y de la que formaban parte dos personas que ahora están imputadas y encarceladas por el 'caso Guateque'".

"Éste es un nuevo quiebro del Gobierno municipal, que no se aclara ni aclara tampoco cuáles son las responsabilidades políticas a la ciudadanía madrileña. Por ello, exigimos que comparezca el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ante el Pleno, que dé explicaciones y que depuren y asuman sus responsabilidades políticas", concluyó el socialista.