PSOE dice que las previsiones no siempre aciertan y que el plan anticrisis del Gobierno coincide con el de la UE

Actualizado: lunes, 14 septiembre 2009 17:51

Pajín insiste en que su "filosofía" para la reforma fiscal sigue siendo que pague más quien más tiene

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, relativizó hoy las previsiones económicas de la Comisión Europea, que apuntan a que España será el único país grande de la UE que no saldrá de la recesión en 2009 y optó por destacar que la "hoja de ruta" del Gobierno español para salir de la crisis "coincide exactamente" con la planteada por Bruselas.

En rueda de prensa tras una reunión de la comisión permanente de la Ejecutiva Federal socialista, Pajín señaló que la semana pasada hubo estimaciones de varios organismos económicos --entre ellos un informe de la agencia Moody's optimista sobre España-- y subrayó que en este contexto de crisis "las predicciones no siempre han acertado".

Eso sí, destacó que la "hoja de ruta" para salir de la crisis que ha planteado el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, el socialista Joaquín Almunia, "coincide exactamente" con lo que ha puesto encima de la mesa el Gobierno español. De hecho, Pajín incidió en que la estrategia de inversión pública y protección social del Ejecutivo está en línea con lo que han decidido las grandes economías en el G20, que ha dejado claro que las políticas de estímulo fiscal siguen siendo necesarias.

"Lo que define a esta crisis es que los poderes públicos se han visto obligados a poner enormes cantidades de dinero sobre la mesa", manifestó Pajín, recordando los planes de salvamento de la banca y la inversión pública. "Así ha sido y así seguirá siendo mientras esta crisis subsista", enfatizó.

De este modo defendió la política de gasto del Gobierno, insistió en que no cederá en protección social y, acto seguido y con el fin de contener el déficit y "no hipotecar el futuro", la necesidad de aumentar ingresos mediante una subida de impuestos.

Por ello, manifestó que el PP "profesa la ortodoxia neoliberal más solitaria del mundo a estas alturas de la crisis", mientras el G20 habla de políticas de estímulo, y de hacer "demagogia" al proponer una bajada de impuestos sin decir a cambio qué gastos recortaría. "No lo harán, porque ello significaría comprometerse", apostilló.

Sobre la subida de impuestos, después de que el presidente del Gobierno haya adelantado que subirá también los indirectos, que gravan el consumo --IVA e impuestos especiales--, la 'número tres' del PSOE insistió en que el partido sigue "manteniendo su filosofía" de que con esta reforma fiscal "fundamentalmente haga más esfuerzo quien más tiene" y que quien tiene empleo y mantiene su renta sea "solidario" con quien lo ha perdido y quien ha visto caer sus ingresos.

Pajín opinó que en el arco parlamentario, aunque hay grupos que coinciden y otros que discrepan del Gobierno, en general hay voluntad de diálogo, en todos salvo en el PP. Pese a ello, la dirigente socialista reiteró la oferta de diálogo y emplazó a los 'populares' a colaborar en vez de "difamar y calumniar como única estrategia de defensa".

"APOYO EXPLÍCITO" DE LOS DIRIGENTES

Por otro lado, la dirigente socialista negó que haya malestar en el seno del partido por la política económica del Gobierno y aseguró que en las reuniones internas de las últimas semanas lo que ha habido es un "apoyo explícito" a esta política por parte de todos los dirigentes y "reflexiones constructivas" porque en el partido "todo el mundo opina y todo el mundo tiene derecho a hablar".

Así, dejó claro que ella no percibe ningún malestar interno e incidió en que "lo que le preocupa de verdad al PSOE es seguir movilizando recursos y seguir trabajando para salir de la crisis".