PSOE dice que la retirada de las torres de Calatrava marca un punto de inflexión en el urbanismo de Oviedo

Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 19:32

OVIEDO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo municipal del PSOE, Paloma Sainz, aseguró que "hoy es un día muy importante para la historia de la ciudad de Oviedo" y felicitó la decisión del alcalde, Gabino de Lorenzo, de retirar el proyecto de las tres torres diseñado por el arquitecto valenciano, Santiago Calatrava, para la parcela de El Vasco. "Esta decisión supone un importante punto de inflexión en la gestión urbanística de esta ciudad", dijo Paloma Sainz.

Paloma Sainz, que ofreció una rueda de prensa junto al secretario municipal de los socialistas de Oviedo, Alfredo Carreño, indicó que "el alcalde se ha dado cuenta que a los ciudadanos no les sirve cualquier tipo de planteamiento en la gestión urbanística y que no le vale cualquier cosa ni a cualquier precio".

A juicio de la portavoz socialista, con esta decisión "se pasa página a un modelo de gestión urbanística que está lejos de los intereses de la ciudadanía de Oviedo".

Sainz y Carreño felicitaron a todos los ovetenses, porque ellos han sido los que "han logrado la victoria" ya que "desde el primer momento creyeron que ese proyecto suponía una desnaturalización de la ciudad". "Hay que reconocerles a los ciudadanos que su esfuerzo no ha sido en balde, por tanto a todos ellos enhorabuena y muchísimas gracias", dijo Paloma.

Alfredo Carreño por su parte indicó que esta decisión de retirar el proyecto de las 'trillizas' es "lo único positivo de que De Lorenzo sea candidato al Congreso por el PP", ya que en su opinión "si Gabino de Lorenzo no fuese como candidato no hubiese retirado ese proyecto".

"De Lorenzo se ve obligado a dar marcha atrás ante la presión de los ciudadanos pero también ante el temor de sufrir un escalabro electoral", dijo Carreño, que insistió en la "derrota sin paliativos de Gabino de Lorenzo, al igual que le ocurrirá el 9 de marzo".

Así, Sainz indicó que De Lorenzo tomó esa decisión porque necesitaba un "balón de oxígeno" ya que "parece que las cosas no le iban muy bien, porque no es lo mismo hacer bromas en Oviedo que en el resto del Principado". En este sentido pidió al alcalde que "tome buena nota" de la lección que le han dado los ciudadanos y en la que el PSOE fue la "correa de transmisión". Asimismo indicó que el Ayuntamiento de Oviedo ha perdido "toda credibilidad y dignidad".

OTRAS TORRES.

Preguntados sobre la posible construcción de otras edificaciones en altura en el resto de la ciudad, tanto Sainz como carreño insistieron en que el PSOE nunca se opuso a la construcción en altura, sino que el debate es "donde se construye, por qué y a qué precio".

Así Sainz indicó que la competencia de decidir sobre este tipo de construcciones depende del Ayuntamiento. "No vale cualquier cosa, las cosas hay que hacerlas con consenso porque esto no es un cortijo", dijo Paloma Sainz.

Añadió que si la ciudad entiende que hay que abrir el debate sobre este tipo de construcciones se abrirá, pero habrá que hacerlo de la manera adecuada y siguiendo los trámites que se debe. "Lo que no podemos es saltar las reglas de juego por intereses privados de unos promotores o el capricho de un equipo de Gobierno", dijo.

MORTERA NO SE PRONUNCIA.

Respecto a la actitud del concejal de Urbanismo, Alberto Mortera, que ayer mismo seguía defendiendo el proyecto y mostrándose "absolutamente convencido" de que "pocos ciudadanos lo rechazaban", Paloma Sainz indicó que "si el edil tuviese un poco de dignidad ya sabrá lo que tiene hay que hacer". "Yo al menos lo sabría", dijo Sainz.

El propio Alberto Mortera declinó hoy hacer declaración alguna y se remitió a la nota de prensa enviada desde el Ayuntamiento en la que se anunciaba la retirada del proyecto.