22 de noviembre de 2019
  • Jueves, 21 de Noviembre
  • 9 de julio de 2008

    El PSOE elogia a Rodríguez, "que garantizará que no se reduce la ayuda al desarrollo" pese a la dificultad económica

    MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, subrayó hoy el "empuje" y el alto perfil político de Soraya Rodríguez, que remplazará a Leire Pajín en la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y destacó que su presencia garantizará que no se reduce la cooperación al desarrollo frente a las dificultades económicas.

    "Esa es la diferencia entre lo que ha sido la reunión del G-8 y este Gobierno, la voluntad política de que no se va a retroceder ni un ápice en la ayuda al desarrollo, y eso lo garantiza la presencia de Soraya Rodríguez", dijo Valenciano en declaraciones a Europa Press.

    Valenciano, que coincidió con Rodríguez cuando ambas eran eurodiputadas antes de llegar a la Ejecutiva Federal socialista, subrayó que la próxima secretaria de Estado tiene "gran capacidad política y técnica" y se mostró convencida de que será capaz de dar "mucho empuje a la política de cooperación". "Es la mejor sustituta para Leire", apostilló.

    Además, destacó que la política vallisoletana tiene experiencia en muchas de las áreas que le tocará abordar, como el cambio climático, la "pelea por el derecho al uso del agua" y la crisis alimentaria y la agricultura. "Conoce el dossier y tiene el empuje de una política bregada en mil batallas", añadió. Valenciano subrayó que el reto de la política de cooperación para esta legislatura es seguir mejorando su eficacia y su coherencia, al tiempo que recordó que estas políticas fueron de las pocas que en la pasada legislatura se consensuaron con todos los grupos parlamentarios, además de con la coordinadora de ONG (CONGDE).

    En la misma línea, recalcó que la política española de cooperación ha merrecido el reconocimiento de la ONU y otros organismos internacionales no sólo por el compromiso de alcanzar el 0,7% del PIB en 2012 sino porque "incide en los elementos más necesarios de la ayuda".