El PSOE emplaza al PP a decir en el plazo de 24 horas si quiere o no debate entre Salgado y Sieso

Actualizado: sábado, 1 marzo 2008 16:18

Guerrero dice que el PP "no ha querido nunca un debate" y que "ha puesto todo tipo de obstáculos e inconvenientes" a su celebración SANTANDER, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSC-PSOE y coordinador de la campaña electoral socialista, José Guerrero, emplazó hoy al Partido Popular a que en el plazo de 24 horas diga si quiere realizar o no el debate electoral entre los candidatos al Congreso por Cantabria de ambas formaciones, Elena Salgado y José Joaquín Martínez Sieso.

Guerrero manifestó que el PSOE "sigue dispuesto" a celebrar el debate y por eso propone que lo realice Televisión Española, que tenga una duración de 60 minutos netos de intervención de los candidatos y que los temas sean los mismos que los acordados por los dos partidos en el debate nacional. El moderador, el lugar y el día serían los propuestos por el PP y "que ya hemos acordado".

El secretario de Organización del PSC denunció la decisión "unilateral" del PP de "dar por terminadas las conversaciones" sobre el debate, una decisión que, recordó, comunicó a través de los medios de comunicación.

"Ha sido el PP y sólo él, el que ha cerrado la puerta de un brusco portazo a la celebración de un debate electoral", subrayó Guerrero, quien afirmó que, no obstante, el PSOE "sigue abierto a continuar hablando para llegar a un acuerdo" que permita la celebración de ese "ansiado debate por todos y cada uno de los ciudadano de Cantabria".

El PSOE, insistió, "quiere ese debate, lo hemos querido siempre" y siempre "nos hemos mostrado dispuestos a hablar y ceder en las exigencias puestas por el PP como hemos venido demostrando en todo este tiempo", manifestó.

Así, indicó que "aunque Martínez Sieso no se enterara" en su momento, fue el PSOE el que estableció el primer contacto con el PP para llegar a un acuerdo. "Fue Elena Salgado la que, en el transcurso de un encuentro con periodistas celebrado el pasado 28 de enero, propuso públicamente un debate y mostró su plena disposición a llevarlo a cabo", recordó.

Desde ese día, dijo, el PSOE ha aceptado el lugar propuesto por el PP, el Parlamento; el día propuesto por el PP, el 7 de marzo, cuando la propuesta socialista era el día 6, "pero parece que los 'populares' tenían mejores planes para esa tarde que ofrecer a los ciudadanos la oportunidad de ver a los candidatos intercambiando propuestas para el desarrollo de la región"; y el moderador, tras rechazar el PP "todas las propuestas del PSOE".

Respecto a la producción y realización, Guerrero señaló que el PSOE propone que sean los profesionales de Televisión Española "como único medio televisivo público de la región", mientras que el PP quiere una emisora privada, "con la que ni siquiera se han puesto en contacto todavía".

El rechazo a la celebración del debate es, a juicio del socialista, "una muestra más del desinterés del PP" por el mismo. En su opinión, este partido "sólo ha querido marear la perdiz con un comunicado enviado ayer por la tarde, cargado de mentiras y de manipulaciones, para quitárselo de enmedio cuanto antes".

Así, concluyó afirmando que el PP "no ha querido nunca un debate" y que "ha puesto todo tipo de obstáculos e inconvenientes" a la realización del mismo, decidiendo "de forma unilateral dar concluidas la conversaciones en torno al debate".