19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 23 de junio de 2009

    PSOE emplea sus turnos en el Pleno del Senado para exigir a Cospedal que llame al orden al PP valenciano sobre Pajín

    MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Todos los senadores del PSOE aprovecharon sus respectivos turnos en el Pleno del Senado de hoy para leer un texto de denuncia del retraso en el nombramiento de Leire Pajín como senadora autonómica por la Comunidad Valenciana y para exigir a María Dolores de Cospedal que, como secretaria general del PP, ordene a sus compañeros valencianos "el cese inmediato de su comportamiento inconstitucional".

    El primero en lanzar la denuncia fue Miguel Ángel Uzquiza, quien además abría el turno de preguntas al Gobierno en la sesión de control al Ejecutivo de hoy. A partir de él, y entre los aplausos de las filas socialistas, todos los senadores del grupo fueron repitiendo la misma declaración de protesta dirigida a la "siempre ausente senadora De Cospedal", dijo la canaria Patricia Hernández.

    Cada parlamentario repitió las mismas líneas antes de realizar su correspondiente pregunta. Todos ellos fueron reprobando "la intolerable actitud del PP valenciano que, rompiendo con el consenso constitucional y vulnerando derechos fundamentales, provoca de forma intencionada el bloqueo del nombramiento de la señora Pajín como senadora autonómica".

    A continuación, cada senador socialistas se dirigieron a De Cospedal como compañera en la Cámara y como secretaria general del PP, aunque ella no se encontraba en el hemiciclo para para que "ordene a sus compañeros valencianos el cese inmediato de su comportamiento inconstitucional". "Por respeto a la ley, por respeto a la Constitución y a esta Cámara", concluye la protesta socialista.

    El PSOE mantiene desde hace semanas su denuncia contra la dilación en las Cortes Valencianas de la designación de Leire Pajín como senadora autonómica, en sustitución de Andrés Perelló, que dejó la Cámara el 5 de mayo para ser candidato al Parlamento Europeo. No se ha acelerado la comisión que debe votar esa candidatura y el asunto no ha podido ser visto por tanto en los plenos ordinarios valencianos, de manera que está a punto de terminar el periodo de sesiones previo al verano sin que Pajín sea elegida.