PSOE, ERC e IU-ICV rechazarán mañana en la Diputación Permanente que Zapatero hable del acto de Batasuna en el Congreso

Actualizado: lunes, 16 enero 2006 20:00

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE, ERC e Izquierda Verde (IU-ICV) rechazarán mañana, en la Diputación Permanente del Congreso, la petición del PP para que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparezca ante el Pleno de la Cámara para explicar sus palabras sobre la Ley de Partidos y el cónclave que Batasuna quiere celebrar el día 21 en la ciudad vizcaína de Barakaldo.

De la misma manera, estas tres formaciones sumarán sus votos en la Diputación Permanente ----órgano que representa al Pleno del Congreso en períodos no ordinarios-- para votar en contra de la solicitud del Grupo Popular para que el ministro de Defensa, José Bono, informe en sesión extraordinaria de las declaraciones del teniente general José Mena Aguado sobre la reforma del Estatuto catalán.

CONCLAVE DE BATASUNA

Las palabras del presidente del Gobierno asegurando que la Ley de Partidos Políticos es "muy restrictiva" y que la libertad de reunión es un derecho fundamental han sido interpretadas por el PP como un intento por suavizar los efectos de dicha legislación con idea de permitir el congreso que Batasuna, formación ilegalizada en aplicación de esta ley, quiere celebrar en Bilbao el próximo fin de semana.

Por eso, el principal partido de la oposición ha solicitado que el jefe del Ejecutivo acuda al Pleno de la Cámara a explicar el alcance de sus palabras. Sin embargo, el PSOE y ERC no ven necesaria esta comparecencia y mañana se opondrán a la misma.

De la misma manera, el PSOE y ERC también votarán en contra de otra petición del PP para convocar una comparecencia extraordinaria del ministro de Defensa con objeto de explicar las circunstancias y consecuencias del discurso del teniente general José Mena Aguado, que insinuó la intervención del Ejército si se aprobase un Estatut fuera del marco constitucional.

La Diputación Permanente debatirá además mañana sobre una tercera comparecencia del PP, concretamente la del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, para dar cuenta del elevado número de víctimas de violencia de género con el que ha comenzado 2006.

EL PRESIDENTE DEL CGPJ

Por último, la Diputación Permanente del Congreso habrá de votar una petición de IU-ICV y ERC para citar ante la Cámara al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, con el fin de explique sus "repetidas declaraciones" sobre el Estatut, y especialmente sus últimas palabras equiparando el baile de las sevillanas con la lengua catalana.

Fuentes socialistas aseguraron a Europa Press que podrían votar a favor de esta solicitud, si bien la comparecencia de Hernando no tendrá carácter inmediato, sino que previsiblemente se le citará el próximo mes de febrero, una vez que haya dado comienzo el periodo ordinario de sesiones.