28 de enero de 2021
26 de junio de 2018

El PSOE, a la espera de que Interior decida si reforma la 'Ley mordaza' o deja el trabajo al Congreso

El PSOE, a la espera de que Interior decida si reforma la 'Ley mordaza' o deja el trabajo al Congreso
EUROPA PRESS - ARCHIVO

Si se opta por el proyecto de ley todo podría demorarse porque exige informes preceptivos e iniciar todo el trámite parlamentario

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE está a la espera de que el Ministerio del Interior decida si reforma 'motu propio' los artículos más lesivos de la Ley de Seguridad Ciudadana de 2015, conocida como 'Ley Mordaza' por sus detractores, o deja que continúe la tramitación en el Congreso de su proposición de ley en ese sentido.

En este momento existen dos propuestas para reformar o derogar la citada norma: una del PSOE, que propone eliminar toda la ley del PP y volver a la anterior legislación en la materia, que data de 1992; y otra del PNV, que modifica la ley vigente sin necesidad de retrotraerse a 1992.

Sin embargo, lleva más de tres meses bloqueadas en el Congreso desde que los grupos parlamentarios presentaran sus enmiendas al articulado de ambas proposiciones. En anteriores legislaturas, el plazo medio para que se emitiera el informe de ponencia en la Comisión de Interior era de unos quince días desde la presentación de las enmiendas.

Dado que las iniciativas del PSOE y del PNV no son exactamente iguales, aunque hayan coincidido en el tiempo, la Comisión de Interior encargó un informe a los letrados para ver cómo tramitaba ambas proposiciones y sus respectivas enmiendas, pero a priori avisaban que no iba a ser sencillo. Es por ello que los socialistas y el los nacionalistas vascos se plantearon inicialmente la posibilidad de unificar sus textos porque podía ser complementarios.

EL COMPROMISO DEL GOBIERNO ES DEROGARLA

En rueda de prensa en el Congreso, la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, ha subrayado que el "compromiso" del Gobierno de Pedro Sánchez es avanzar en la derogación de los artículos más lesivos de la 'Ley Mordaza', tal y como lo señaló en el debate de la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Pero ha recalcado que el partido está a la espera de una próxima reunión con los miembros del Gobierno para saber si el Ministerio del Interior se plantea reformar esa norma 'motu proprio' o dejará el trabajo al Congreso. En todo caso, Lastra ha puntualizado que se hará "de la mano de los grupos".

Y es que, al ser una norma orgánica, no basta con recabar más votos a favor que en contra, sino que es imprescindible reunir la mayoría absoluta en ambas cámaras (176 diputados en el Congreso), con la particularidad de que en el Senado es el PP quien dispone de mayoría absoluta.

Si se opta por la vía del proyecto de ley del Gobierno, el proceso podría ralentizarse aún más ya que sería preciso redactar un anteproyecto de ley y someterlo a examen previo ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Consejo de Estado y luego empezar todo el procedimiento parlamentario desde el principio (toma en consideración, plazos de presentación de enmiendas, prórrogas, ponencia, etcétera)