Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar
Actualizado: lunes, 14 julio 2008 23:19




   MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, anunció ayer que su partido va a estudiar la posibilidad de acometer reformas legales para evitar "en el futuro" casos como el del etarra Iñaki de Juana Chaos, que prevé instalarse cerca de víctimas de la banda cuando salga en libertad el próximo mes de agosto. Eso sí, Alonso dejó claro que estas modificaciones deberán ajustarse a la Constitución, es decir, deberán respetar el principio de irretroactividad de las leyes.

   En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Alonso recordó que De Juana es un "asesino terrorista" que "ha cumplido sus condenas con arreglo a lo dispuesto en las leyes, tal y como marca el Estado de Derecho" que, según dijo, "ha realizado su tarea".

   Tras este recordatorio, el dirigente socialista subrayó que comprende que para las víctimas de ETA "resulta tremenda la posibilidad" de que un miembro de la banda pueda vivir en el mismo inmueble o cerca de ellas.

   Por eso, aseguró que el PSOE apuesta por "explorar" la posibilidad de acometer reformas "que impidan que, en el futuro, se repitan asuntos como estos". En este punto, recordó que la Carta Magna no contempla la retroactividad de la leyes

   Alonso no aclaró si será el Gobierno o el Grupo Socialista el que abra la reflexión sobre este asunto y se limitó a comentar que esta posibilidad se estudiará "consultando con los expertos en  constitucional y Derecho Penal. "A partir de ahí tomaremos las decisiones que haya que tomar, pero la voluntad política clara es explorar esa posibilidad", resumió.

Más noticias