El PSOE examina la próxima semana a Arias Cañete en el Congreso en medio del debate sobre el cartel electoral del PP

MIguel Arias Cañete en el Pleno del Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 16 marzo 2014 11:46

"Su política profundamente errónea está generando una contestación social desconocida", sostienen los socialistas

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha decidido examinar la próxima semana en el Pleno del Congreso al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, justo en medio del debate sobre el cartel electoral del PP a las europeas, que podría recaer precisamente en el propio ministro.

Así, en la lista de preguntas que ha registrado el PSOE para la sesión de control al Gobierno del próximo miércoles, el ministro Arias Cañete es quien recibe el mayor número de preguntas de diputados del Grupo Socialista. Además, se le formula interpelación.

En concreto, la diputada socialista Teresa Cunillera le preguntará sobre las medidas que piensa adoptar el Gobierno para evitar el cierre de las plantas de tratamiento de purines.

¿SEGUIRÁ SIN HACER NADA?

Por su parte, Felipe Sicilia interrogará a Cañete por el expediente de regulación de empleo (ERE) en la empresa pública Tragsa: "¿Va a continuar el ministro sin hacer nada ante la situación de los más de 1.300 trabajadores afectados?", reza la pregunta.

Asimismo, el segoviano Juan Luis Gordo pedirá saber si el ministro considera que está adoptando políticas de desarrollo rural eficaces para combatir la despoblación existente en amplias zonas de España.

Pero, además de las preguntas, el PSOE le dirige su interpelación semanal con la que busca hacer balance crítico de su mandato al frente del Ministerio.

"La profundamente errónea política desarrollada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la presente legislatura está generando una contestación social desconocida y poniendo en peligro la viabilidad por parte del sector agroalimentario y pesquero español", reza el texto de la interpelación, al que tuvo acceso Europa Press.

MERO GESTOR DE AYUDAS EUROPEAS

Para los socialistas, el presupuesto de Agricultura es "absolutamente insuficiente" y el Ministerio se está convirtiendo en un mero gestor de las ayudas de Bruselas. "Es posible mencionar infinidad de ejemplos de la errática, conflictiva, falta de ambición e, incluso, arbitraria política de este Gobierno en el ámbito de la agricultura y la pesca", añaden.

A su juicio, no se ha tenido en cuenta a las comunidades en el reparto de las ayudas de la PAC, se ha abandonado el mundo rural y ganadero ante las catástrofes naturales, se ha minimizado la representatividad de las organizaciones agrarias y se mantienen abandonadas las políticas públicas de pesca.

Precisamente este viernes, la portavoz socialista de Pesca en la Cámara Baja, Consuelo Rumí, se reunió con los pescadores gallegos de cerco, enfrentados con el Gobierno, y denunció la "pésima gestión" del ministro que, a su juicio, "ha estado mucho más interesado en sus intereses personales y en el futuro que va a tener en Europa" que en defender los intereses de los pescadores españoles ante la UE.

De esta interpelación se desprenderá una moción que redactará el PSOE y que el Pleno del Congreso votará una semana después, a finales de marzo.

En la sesión de control al Gobierno de la próxima semana figura otra pregunta para Cañete, esta vez de sus compañeros del grupo Popular. El portavoz de Pesca del PP, el gallego Joaquín García Díez, se interesará precisamente por dicho modelo de gestión de pesca para la caballa y el jurel en el Cantábrico y Noroeste.

El problema con el reparto de cuotas de pesca del jurel y la caballa es el que ha causado el último conflicto pesquero pues que tiene sublevado al sector en Galicia y el Principado de Asturias. Cañete lo defiende, aprecia más motivos políticos que pesqueros, y recuerda que en otras provincias ese reparto ha sido muy bien acogido.