El PSOE exige en el Congreso la revocación del nuevo régimen de RTVE ante "la pérdida de independencia y de audiencia"

Montoro en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 23 diciembre 2012 11:37

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSOE exige en el Congreso la revocación del nuevo régimen de administración de RTVE "impuesto por el Gobierno" y que ha supuesto, a su juicio, un quebranto del proyecto plural, independiente y sostenible que el anterior Ejecutivo socialista había implantado y desarrollado en el Corporación.

Así, pide recuperar el consenso institucional y el procedimiento de elección de los miembros del Consejo de Administración de la cadena pública y de su presidente por mayoría de dos tercios del Congreso y el Senado, devolviendo el papel que tenían ambas Cámaras.

Se trata de una de las peticiones del PSOE recogidas en una moción, consecuencia de la interpelación que debatió su portavoz en la materia, Juan Luis Gordo, con el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, y a la que ha tenido acceso Europa Press. Dado que el mes de enero no es 'hábil' parlamentariamente, su debate y votación tendrá lugar a comienzos del mes de febrero.

"La ruptura unilateral del consenso institucional, el cambio de modelo por decreto ley aprobado en el Parlamento y la aplicación de la mayoría absoluta del PP en el Congreso y en el Senado han volatilizado un modelo de radio y televisión pública que se ajustaba a las pautas del resto de los modelos televisivos de Europa, y que ha funcionado bien", ha defendido el socialista.

En su opinión, el nuevo presidente de la Corporación, así como los consejeros fueron elegidos "sin necesidad de alcanzar" una mayoría reforzada de tres quintos de la Cámara baja, acorde con las pautas establecidas por la nueva normativa "impuesta por el PP", a través del decreto ley antes mencionado, y al que precisamente el PSOE ha presentado un recurso de inconstitucionalidad, que ha sido admitido a trámite.

UN PRESUPUESTO "RAZONABLE Y SUFICIENTE"

En la iniciativa, el PSOE quiere someter igualmente a votación la dotación de un presupuesto "razonable y suficiente" a la Corporación de RTVE para garantizar su sostenibilidad, audiencia, calidad y eficiencia.

Según advierte, la primera decisión que adoptó el Ejecutivo en RTVE fue reducir en más de 200 millones la aportación directa del Estado, para compensar la prestación del servicio público a través de los Presupuestos Generales del Estado, una reducción cercana al 40 por ciento de las cuentas operativas de la Corporación y que, en su opinión, ha repercutido "gravemente" en los niveles de calidad, audiencia y gestión de la Pública.

"El ejercicio 2012 se cerrará previsiblemente con una desviación de más de 100 millones de euros, a pesar de que la ley exige equilibrio presupuestario", reprocha Gordo al Gobierno.

RTVE COMO "AGENTE DINAMIZADOR DE INDUSTRIA"

Igualmente, la iniciativa recoge la petición de los socialistas por que se recupere la función de RTVE como "agente dinamizador" en la industria y el sector audiovisual, así como garantizar el desarrollo del servicio público esencial de la radiotelevisión pública, de acuerdo con lo aprobado en las Cortes Generales.

De igual forma, desea instar al Gobierno a adoptar las medidas necesarias para que se asegure la neutralidad, el pluralismo y la independencia de los servicios y programas informativos de RTVE, así como del conjunto de su programación.

"Para ello, la dirección de RTVE deberá contar con los profesionales de plantilla de la Corporación y adoptar sus decisiones en función de los principios de mérito y capacidad, y no de su afinidad política", solicita el PSOE.

Finalmente, plantea al Ejecutivo que recupere el papel del nonato Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA), como autoridad audiovisual garante de la independencia, la neutralidad y el pluralismo de la radiotelevisión pública.

Precisamente, las funciones de este Consejo serán asumidas por la nueva Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que centralizará las tareas del actuales organismos supervisores a excepción de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la Dirección General de Seguros y el Banco de España, según avanzó el Gobierno a comienzos de 2012. Actualmente, la normativa que va a regularla se encuentra en trámite parlamentario.

Pese a estar contemplado en la Ley General de la Comunicación Audiovisual, aprobada en 2011, como el órgano regulador encargado de supervisar que las cadenas de televisión y el resto de actores que operan en el sector audiovisual cumplan la norma y dictar, en su caso, las sanciones correspondientes, la creación del CEMA no llegó a crearse debido a la falta de acuerdo entre PSOE y PP en la anterior legislatura.

OPINIONES "RESPETABLES"

El pasado miércoles el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, pidió durante su intervención al PSOE que no crease "más incertidumbre" sobre el futuro de la cadena pública, ni tampoco sobre sus trabajadores.

Al mismo tiempo, aseguró que la cadena no tenía intención de regresar a la publicidad y señaló que los parámetros de audiencia que barajaba el PSOE sobre RTVE eran "respetables" pero no "vitales" para un medio público, cuya financiación proviene principalmente de los Presupuestos Generales del Estado y, en menor medida de los patrocinios.

Gordo, por su parte, criticó que en la actualidad "se nota y mucho que el PP gobierna en RTVE" porque después de seis meses desde que el Parlamento legó el control al Gobierno --en referencia al decreto ley aprobado en abril-- se ha quebrado el modelo de independencia y neutralidad de la cadena y, además, la audiencia se está hundiendo".

"Hoy cuando se cumple un año del PP en el Gobierno RTVE funciona peor, es menos creíble, hemos vuelto a una televisión de los 60, casposa y sin interés y la responsable es la vicepresidenta. Quieren cambiar el modelo que funcionaba bien y que además nos hacía seguir la senda de Europa", insistió el portavoz socialista en la materia.