El PSOE exige "garantías de neutralidad" de la Abogacía del Estado en el proceso por la supuesta 'caja B' del PP

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 9:55

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha exigido "garantías de neutralidad" en el proceso judicial relativo a la supuesta 'caja B' del Partido Popular, una petición que ha hecho tras conocer este lunes a través de los medios de comunicación que la abogada general del Estado, Marta Silva Lapuerta, es sobrina de Álvaro Lapuerta, extesorero del PP imputado en el caso.

La Abogacía del Estado no se ha personado en la causa, y la Cadena Ser apunta apunta a la relación familiar con el extesorero y a que Silva Lapuerta ocupaba un alto cargo en Sacyr el año en que sus directivos, también imputados, pagaron supuestamente 200.000 euros a la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, a cambio del contrato para la recogida de basuras en Toledo.

"Me gustaría creer plenamente en la Justicia, pero este Gobierno me lo pone muy difícil", ha dicho en un comunicado el secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas. Hay "exministros del PP que salen por la puerta de atrás de la prisión, otros no acaban de entrar a pesar de las sentencias condenatorias" y hoy se añade que "la responsable de los abogados del Estado aparece como señalada por los medios por su vinculación con una empresa que ha financiado al PP, y además guarda una relación de parentesco con uno de los imputados", ha indicado.

"NO ES LÓGICO" QUE LA ABOGACÍA NO SE PERSONE

Pradas ha advertido de que "es muy difícil administrar justicia cuando se es juez y parte". En su opinión, "no es lógico" que la Abogacía del Estado no se persone en el caso de la 'caja B' del PP, que investiga el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, a pesar del "evidente interés" en esta causa, y cuando se conocen noticias como esta surgen "sospechas".

"Tampoco es lógico que algunas instancias llamadas a enjuiciar el caso tras la instrucción estén puestas en cuestión por sus vínculos con presuntos responsables de este escándalo", ha agregado el dirigente socialista, que ha reclamado "garantías de continuidad en cuanto a la instrucción del caso, mayor dotación de medios para el juez instructor y la neutralidad en quienes tendrán que enjuiciar este escándalo".

Leer más acerca de: