7 de marzo de 2021
5 de diciembre de 2014

El PSOE exige que Guindos explique el miércoles al Congreso el informe Bankia y reitera la comisión de investigación

El PSOE exige que Guindos explique el miércoles al Congreso el informe Bankia y reitera la comisión de investigación
EUROPA PRESS

Reclaman transparencia y asunción de responsabilidades porque fue la gestión de Bankia lo que precipitó el rescate financiero

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSOE quiere que el ministro de Economía, Luis De Guindos, ofrezca explicaciones al Congreso sobre el último informe de los peritos del Banco de España sobre Bankia, que apunta que el equipo de Rodrigo Rato falseó las cuentas para la salida a Bolsa de la entidad. En ese contexto, los socialistas van a reiterar su petición para crear una comisión de investigación en el Congreso sobre lo ocurrido en el grupo financiero que encabezaba Caja Madrid.

En concreto, y según informaron a Europa Press en fuentes socialistas, el PSOE ha decidido llevar a la sesión de control al Gobierno de la próxima semana el informe de los peritos del Banco de España.

El Grupo Socialista ha cambiado una de las preguntas que había registrado este jueves para poder incluir una nueva, dirigida al ministro de Economía, con el fin de conocer la valoración del Gobierno sobre ese informe. La pregunta será formulada por el portavoz de Economía, Juan Moscoso.

EL PP HA RECHAZADO DOS VECES DEBATIR LA COMISIÓN

Pero, además, el PSOE ha registrado otro escrito para volver a intentar que el Pleno del Congreso debata su solicitud para crear una comisión de investigación sobre el proceso de nacionalización y saneamiento del grupo BFA-Bankia, que fue presentada en mayo y que el PP ha frenado en dos ocasiones su debate.

La decisión deberá adoptarse el próximo martes en la Junta de Portavoces, donde el PP tiene mayoría en voto ponderado y, en los tres años de legislatura, no ha dejado que ninguna propuesta de comisión de investigación llegue a incluirse en el orden del día del Pleno del Congreso.

Según los socialistas, "si se confirma el análisis de los peritos sobre la manipulación de las cuentas de Bankia en su salida a Bolsa sería un asunto gravísimo, puesto que hay que recordar que la principal razón que llevó al rescate del sistema financiero en 2012 fue precisamente la gestión de esta entidad financiera".

En un comunicado, el PSOE quiere hacer hincapié en que "la gestión fraudulenta de esta entidad habría provocado un rescate financiero y el condicionamiento de la política económica de este país durante años". También recuerda que "una parte de la deuda pública de España es consecuencia de este rescate".

EN OTROS PAÍSES SE INVESTIGA A FONDO

A su juicio, todo esto exige que el Gobierno sea "absolutamente transparente en este tema y vele prioritariamente por proteger los intereses de los que habrían sido perjudicados por esta gestión fraudulenta".

"En otros países donde ha habido problemas con entidades financieras se ha investigado a fondo lo ocurrido y se han asumido responsabilidades, algo que en España no se ha hecho y sigue pendiente", recuerdan.

Para leer más