El PSOE extremeño ve discursos distintos en el PP e insta a Rajoy a denunciar la publicación de las balanzas fiscales

Actualizado: martes, 19 agosto 2008 19:16

MÉRIDA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Extremadura solicitó hoy al presidente del PP a nivel nacional, Mariano Rajoy, "que se manifieste contra la publicación de las balanzas fiscales". En opinión de los socialistas de la región, "después de la posición manifestada por la Generalitat valenciana, quien debe unificar su postura en España es el PP".

El PSOE extremeño hizo estas declaraciones en un comunicado de prensa en el que recuerda al Partido Popular que "su presidente nacional y líder en la oposición Mariano Rajoy aún no se ha pronunciado en contra de la publicación de las balanzas fiscales" y añade que "desde luego quien mantiene un discurso distinto en cada una de las comunidades autónomas aprovechando precisamente medios de comunicación regionales es el PP".

Los socialistas de Extremadura señalan que "el PP es capaz de sostener una posición en Extremadura y reunirse en la Comunidad Autónoma de Valencia con el consejero de Hacienda de la Generalitat catalana para reclamar 1.000 millones de euros más para dicha comunidad". "Así sucedió el pasado mes de julio y tras la publicación de las balanzas fiscales en una reunión entre el consejero de Hacienda de la Generalitat valenciana, Gerardo Camps, y el consejero de Hacienda de la Generalitat catalana, Antoni Castells", explica el comunicado.

Por otra parte el PSOE regional reiteró que "la defensa de los intereses extremeños precisamente no ha sido la bandera del secretario general del PP de Extremadura, Cesar Díez Solís durante los últimos días".

"Antes de certificar el Gobierno de España determinadas informaciones que venían del Levante español sobre un hipotético trasvase desde la cuenca del Tajo al Segura, ya solicitó a la Junta de Extremadura que se reuniera en una mesa de negociación", indica el PSOE.

Al respecto, agregó que "Díez Solís llegó a afirmar incluso que estaban abiertos a negociar incluso compensaciones al respecto". "En un nuevo capítulo, en el comunicado de hoy el señor Díez Solís oculta a la opinión pública extremeña el frente mediterráneo del que participa la Generalitat Valenciana gobernada por el PP", subrayó.

A juicio del PSOE "esta es una muestra, más que fehaciente, de la escasa defensa que realiza el Partido Popular de Extremadura de los intereses de los extremeños". "El PP está mas pendiente de hacer caso a sus correligionario de Valencia y de Murcia que no del de los propios extremeños", apostilló.

Por otra parte el PSOE de Extremadura reitera que "desde hace dos meses" vienen solicitando al presidente del PP en la región, Carlos Floriano, "que envíe una carta a su máximo líder nacional Mariano Rajoy para que éste, abiertamente y de manera oficial, se pronuncie en contra de la publicación de balanzas fiscales".

Los socialistas extremeños recuerdan que "las contradicciones se están produciendo en todas la fuerzas políticas puesto que este debate, mas allá de ser un debate ideológico, desgraciadamente se está convirtiendo en un debate territorial".

A este respecto el PSOE de Extremadura destaca que "aún no han oído de la nueva líder del PP de Cataluña, impuesta por el señor Rajoy, Alicia Sánchez Camacho, mostrar una posición contraria a las exigencias financieras venidas desde esa comunidad autónoma".

Insisten los socialistas en que "no se puede estar aquí en la región haciendo un discurso y ser absolutamente ambiguo con esta vorágine filonacionalista en otros puntos de España".