16 de febrero de 2020
10 de septiembre de 2018

El PSOE felicita al primer ministro sueco por su victoria en las elecciones parlamentarias

Aunque alerta que la ultraderecha se ha convertido en "una amenaza real", tras el ascenso de Demócratas Suecos, que logra el 17,6%

El PSOE felicita al primer ministro sueco por su victoria en las elecciones parlamentarias
REUTERS

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha felicitado este lunes al primer ministro sueco, el socialdemócrata Stefan Löfven, por su victoria en los comicios parlamentarios de este domingo en Suecia, en los que ha recabado un 28,2 por ciento de los votos. La coalición de centro-izquierda liderada por el Partido Social Demócrata ha repetido como el bloque más votado, con un 40,6 por ciento del total.

La secretaria para la UE, Iratxe García, ha defendido la campaña "impecable y valiente" de Löfven y ha puesto en valor que se haya centrado en cuestiones como el empleo, la vivienda y la sanidad "evitando caer en la trampa de la extrema derecha", a los que García acusa de tener como ejes "la bandera del miedo y el rechazo al extranjero".

El Partido Socialdemócrata de Suecia de Löfven ha ganado las elecciones seguido, a casi nueve puntos, del conservador Partido Moderado (19,6 por ciento), con la ultraderecha Demócratas Suecos en tercer lugar, alcanzando el 17,6 de los sufragios, lo que para el PSOE representa "una amenaza real".

Iratxe García ha mostrado, no obstante, su preocupación por el ascenso del populismo y la extrema derecha aunque ha destacado que "afortunadamente" la extrema derecha no ha cumplido sus expectativas electorales. Antes de los comicios la mayoría de encuestas situaba a Demócratas Suecos en segunda plaza, a escasa distancia de los socialdemócratas.

El PSOE pone en valor que el hermano partido socialdemócrata tiene "toda la legitimidad" para iniciar las negociaciones e intentar formar Gobierno. "Sería lo deseable, porque la Unión Europea necesita una Suecia fuerte, sólida, que siga siendo, como hasta ahora, un modelo de bienestar social, solidaridad y progreso para todos los europeos", ha destacado la también portavoz de la delegación socialista en el Parlamento Europeo en un comunicado.

A su juicio, los partidos de la derecha, en todos los países, deben definirse "con claridad" y decir "si están con los ultras que pretenden destruir Europa o con los valores
europeos de la democracia, la justicia y la solidaridad", ha concluido, en referencia a la posibilidad de que los conservadores busquen gobernar con la formación neonazi.

Para leer más