PSOE de Galicia dice que Feijóo cambia el discurso sobre las reformas estatutarias "según esté o no con Rajoy al lado"

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 20:36

Cree que el líder del PPdeG "se parece cada vez más" a Fraga con excusas para oponerse a la profundización del autogobierno en Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSdeG, Ismael Rego, aseguró hoy que el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, emplea "discursos diferentes" sobre las reformas de los Estatutos de Autonomía "según esté o no con Rajoy al lado".

En un comunicado, Rego lamentó las críticas de Feijóo al acuerdo sobre el Estatut, efectuadas en A Coruña en un acto con el responsable nacional del PP para recoger firmas contra la reforma catalana, y añadió que las declaraciones del nuevo líder de la oposción son "totalmente infundadas".

Así, en respuesta a las advertencias del dirigente popular sobre las pérdidas que el acuerdo entre el Gobierno y los partidos catalanes puede conllevar para Galicia, el portavoz socialista insistió en que el aumento en los porcentajes de tributos cedidos a las comunidades "no suponen en absoluto un pérdida de posición para Galicia".

Además, advirtió de que "no es posible" reclamar que Galicia alcance el mismo nivel competencial y de autonomía financiera que Cataluña, como había exigido recientemente Núñez Feijóo, y, "al tiempo, montar mesas petitorias pidiendo firmas contra un estatuto en un referéndum inconstitucional".

Según él, el PP "no busca una España mejor" con la campaña de recogida de firmas, sino "un país más crispado, porque cree que eso le va a proporcionar más réditos electorales".

PARECIDOS CON FRAGA

Por ello, juzgó que el líder del PPdeG "se parece cada vez más a Manuel Fraga" en la tendencia a "poner excusas para oponerse a la reforma del Estatuto de Autonomía", cuando "lo que tiene que hacer es decidir de una vez si tiene voluntad de encajar a Galicia en una España plural en la que todos sus componentes se sientan cómodos".

En este sentido, explicó que el aumento de los porcentajes de los tributos cedidos a las comunidades "no supone en absoluto" una pérdida de posición para Galicia, ya que los mecanismos de suficiencia y de nivelación de servicios "están garantizados".

Así, aseveró que, "indudablemente, el proyecto político del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no contempla otro escenario que aquel en el que todos los ciudadanos de este país cuenten con los mejores niveles de servicios públicos".