El PSOE hace uso de la nueva Ley de Acción Exterior y pide la comparecencia de dos embajadores en el Congreso

Álex Sáez, diputado del PSC en el Congreso
ÁLEX SÁEZ
Actualizado: viernes, 2 mayo 2014 11:29

La norma, en vigor desde hace apenas un mes, introduce la novedad de que los representantes diplomáticos acudan al Parlamento una vez nombrados

MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista ha registrado la primera solicitud para que un embajador comparezca en el Congreso de los Diputados e informe "sobre los objetivos de su misión" y las directrices que ha recibido del Gobierno, ha informado a Europa Press el diputado del PSOE Alex Sáez.

Esta es una de las novedades que ha traído la Ley de la Acción y del Servicio Exterior del Estado, en vigor desde el pasado 27 de marzo. Apenas un mes después, los socialistas registraron el martes pasado la petición de comparecencia de los nuevos embajadores en Egipto, Arturo Avello Díez del Corral, y ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Jorge Domecq Fernández de Bobadilla.

La Mesa del Congreso examinará en su reunión del próximo 7 de mayo esta solicitud y, en su caso, fijará fecha para las comparecencias de los embajadores en la Comisión de Asuntos Exteriores.

La Ley de Acción Exterior --la primera de la democracia-- establece que "el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación comunicará a la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados toda designación de embajadores, a los efectos de la posible solicitud de comparecencia para informar a sus miembros sobre los objetivos de su Misión, en función de las directrices recibidas en su carta de instrucciones".

CARTA DE INSTRUCCIONES

En virtud de esta ley, los nuevos embajadores recibirán del Ministerio de Exteriores una carta de instrucciones con las directrices del Gobierno que puede incluir información recabada de otros departamentos ministeriales o de las Comunidades Autónomas.

El PSOE fue muy activo en el trámite parlamentario del proyecto de ley insistiendo en la necesidad de democratizar la política exterior a través de un mayor control parlamentario. Por este motivo, se han apresurado en ser los primeros en aprovechar la posibilidad que abre la ley para citar a los embajadores.

Aunque supone un avance, el control que tendrá el Parlamento sobre los embajadores no llega a los niveles de EEUU, donde el Senado tiene que dar su visto bueno a los candidatos, antes de que los nombre el presidente.

La Mesa del Congreso también analizará en su reunión del 7 de mayo otras comparecencias parlamentarias solicitadas por el Grupo Socialista para que el jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo, informe sobre la crisis en Ucrania y sobre su política de nombramientos, después de que haya vetado por segundo año consecutivo a un exalto cargo del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Juan Pablo de Laiglesia, para un puesto de cónsul general.