El PSOE hará una oposición "firme y nítida", pero abierta al diálogo para "acordar reformas" que ayuden a la mayoría

Rubalcaba pide apoyo al BCE en estos momentos
EUROPAPRESS
Actualizado: sábado, 8 septiembre 2012 23:15

Da por prácticamente seguro que se producirá "alguna modalidad de rescate" de España


MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE tiene la intención de realizar una oposición "firme y nítida" ante los "desmanes" del Gobierno e "intransigente" ante los recortes del Estado del Bienestar, aunque como partido con "vocación de Gobierno" que es, reafirma su intención de "tender la mano al diálogo para intentar acordar reformas en beneficio de la ciudadanía".

Así se expresa la dirección socialista en la resolución política que este domingo someterá a debate y votación en el Comité Federal del partido, que se constituye mañana tras el 38 Congreso socialista. Este órgano de dirección se renovará mañana al estar formado por la nueva dirección federal y por representantes de todas las federaciones del partido, que han renovado a su vez parte de sus estructuras tras el cónclave de Sevilla.

En el documento, se repasan los nueve meses de "desastrosa" gestión del gabinete de Mariano Rajoy. Hoy, el país se halla en una situación "mucho más grave" dada la apuesta del PP por el "ajuste a ultranza" y el desmantelamiento del Estado del Bienestar como herramientas para afrontar la crisis económica. "Sus secuelas permanecerán en el tiempo más allá del mandato del actual Gobierno", se advierte.

Como hitos de esta política, el PSOE denuncia la reforma laboral, que ha provocado "más parados con menos derechos", y una política presupuestaria cambiante con "oleadas sucesivas" de ajustes. Los más traumáticos, se añade, en educación, sanidad y ayuda a los dependientes, además del incremento de impuestos, sobre todo el IVA y el IRPF, en paralelo a una amnistía fiscal "inmoral".

Junto a todo ello, el PSOE expresa en el texto su preocupación también por la "regresión extremadamente conservadora" del Gobierno en derechos y libertades, lo que a su juicio podría demostrar que las "únicas" promesas electorales que Rajoy está dispuesto a cumplir son las "ligadas a una moral religiosa". Como ejemplos, la reforma de la ley del aborto, la "desfiguración" de la asignatura de educación para la ciudadanía o la financiación pública de centros solo para niños o solo para niñas.

NO A MÁS CONDICIONES EUROPEAS

En esta propuesta política, el PSOE da por prácticamente seguro que se producirá "alguna modalidad de rescate" de España, a pesar de que el Gobierno trata de "esconder las negociaciones y naturaleza" del mismo. Los socialistas reafirman en el documento su rechazo a esta posibilidad porque supondrá "más condicionalidades" para el país y la consecuencia de ello serán "mayores sacrificios" para los ciudadanos.

Ante este escenario, en el texto se exige al Gobierno un "cambio de rumbo" y que combine la austeridad con políticas de crecimiento y se le anuncia que la oposición del PSOE será intransigente ante nuevos recortes en derechos sociales. Para ese cambio, los socialistas ofrecen una mano tendida al diálogo para buscar acuerdos y recuerdan cómo han "colaborado lealmente con los intereses del país" aprovechando sus relaciones con los socialistas europeos para "contribuir a evitar la intervención".

"La defensa de los intereses de la mayoría social del país ha sido el eje que ha marcado la acción del Partido desde la celebración del 38 Congreso Federal. La responsabilidad de un partido con una irrenunciable vocación de Gobierno como el PSOE, nos lleva a tender la mano al dialogo para intentar acordar reformas en beneficio de la ciudadanía", se explica en el texto.

En esta resolución política se repasan también los éxitos que han supuesto para los socialistas las elecciones autonómicas de Andalucía y Asturias, donde se ha puesto "a prueba" la "solidez" del partido y donde. Ambos gobiernos demuestran que "es posible poner en pie políticas alternativas" y lo hacen, se dice, a pesar del "acoso" y la "discriminación" por parte del Gobierno, especialmente en el caso andaluz.

PATXI LÓPEZ Y EL FIN DE ETA

A continuación, se abordan los procesos electorales abiertos tanto en el País Vasco como en Galicia, que son para el PSOE dos exámenes para la política nacional del PP. En el primer caso, se destaca que Patxi López es el candidato con el mejor balance posible puesto que "ha sido con dos gobiernos del PSOE, en Euskadi y en España, bajo los que se ha logrado el fin de la violencia terrorista". Ha "normalizado" la vida en aquella comunidad y ha hecho además una "excelente" política económica y social, se agrega.

En Galicia, el PSOE reitera su convicción de que el adelanto electoral supondrá el retraso de nuevos recortes para los ciudadanos y augura en especial el de las pensiones, que afectarán también a miles de gallegos. "Los ciudadanos tienen la oportunidad de poner coto a este engaño así como a las políticas de Rajoy que Feijóo ha avalado y seguido fielmente", se señala.

EL MALTRATO A LAS AUTONOMÍAS

En otra parte del documento se arremete también contra el maltrato que a juicio del PSOE está dando el Gobierno a las Comunidades Autónomas. El último episodio, se expone, es la creación del Fondo de Liquidez Autonómica, una modalidad de ayuda "idéntica a la que se aplica erróneamente en la UE". El telón de fondo, concluyen los socialistas, es la intención del PP de reducir el Estado del Bienestar, "que hoy garantizan las Comunidades".

También denuncian en el documento la reforma de la administración local emprendida, "que culpabiliza muy injustamente a los ayuntamientos" de parte de la crisis de las arcas públicas. Cualquier reforma que se quiera emprender en este ámbito territorial, se exige, pasa por la convocatoria de una Conferencia de Presidentes y por el respeto a la autonomía municipal.

GOBERNANZA EUROPEA, DE ESPAÑA Y DEL PSOE

El documento concluye con una reflexión de lo que será la Conferencia Política anunciada para noviembre. Será "la primera de una sucesión de convocatorias dedicadas a abrir, actualizar y modernizar nuestro proyecto político acercándolo a la mayoría social que queremos representar".

Se asegura a continuación que el proceso de debate será "intenso", abierto "a todos los afiliados" y a "un buen número" de ciudadanos, que podrán hacer sus aportaciones a los cambios que necesita el proyecto europeo, el país y la propia organización del PSOE. "Cambios en las políticas, pero también en la política, a nivel europeo, estatal y en la propia organización", concluye el documento.

Precisamente de cara a esa conferencia de otoño ha surgido un grupo de militantes críticos con la dirección del partido que, agrupados bajo la denominación 'Por un PSOE útil', exigen al partido más participación y una línea de oposición dura con el Gobierno.