PSOE de Huelva presenta hoy en el pleno de Diputación ayudas municipales y la retirada de la Medalla de Oro a Franco

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 8:16

HUELVA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Diputación Provincial de Huelva y portavoz del equipo de Gobierno Socialista, Ignacio Caraballo, señaló las mociones más importantes que presentará el PSOE hoy en el pleno, entre las que destacó la propuesta de la presidencia sobre la línea de ayudas a los ayuntamientos para la elaboración de proyectos que se presentarán al Fondo Estatal y la retirada de la Medalla de Oro de la provincia a Francisco Franco Bahamonde.

En rueda de prensa, en cuanto a la primera moción, Caraballo señaló que la Diputación "está realizando un esfuerzo importante para ayudar a los ayuntamientos ya que tenemos que seguir las líneas del Gobierno central y el andaluz" con el objetivo de "crear empleo a través de la inversión".

En este sentido, precisó que la institución provincial "no está obligada a entrar en el Plan E", aprobado por el Gobierno, pero "tiene que estar ahí para ayudar a pueblos pequeños y no pierdan la inversión". Del mismo modo, subrayó que Diputación ayudará a 59 municipios realizando los proyectos de 25 localidades de menos de 1.000 habitantes y subvencionando, con un montante de más de 275.000 euros, los proyectos que se realizarán en 34 pueblos que rondan entre los 1.000 y 5.000 habitantes.

"Todos sabemos, menos el PP, que estamos inmersos en una crisis de carácter global, pero tenemos que poner toda la carne en el asador para salir de ella", por lo que no entiende que los populares "tan sólo pongan encima de la mesa una reducción de gasto público", espetó el vicepresidente.

Respecto a la petición de la retirada de la Medalla de Oro de la Provincia y el título de presidente de honor de la Diputación a Francisco Franco Bahamonde, Ignacio Caraballo apuntó que es "injusto que el dictador siga teniendo un reconocimiento que nunca mereció", a lo que añadió que la distinción se realizó en el marco de una dictadura "por parte de una corporación que no fue elegida democráticamente".

Asimismo, señaló que hoy es "un día histórico" porque se trata de un acto que "fortalece la democracia" y precisó que "no es un instrumento de batalla, sino un modo de cumplir la ley, de cerrar heridas y de realizar un reconocimiento a todas aquellas personas que fueron perseguidas durante la dictadura".

Por otro lado, el vicepresidente de Diputación indicó que se presentará una propuesta de la presidencia para modificar el reglamento de organización y funcionamiento de la institución provincial a fin de permitir el ejercicio de derechos representativos a los diputados y diputadas que se encuentren en situación de baja por paternidad o maternidad.

Así las cosas, Caraballo destacó que la Diputación de Huelva será "pionera en la regulación de esta situación que se llevará a cabo con la ayuda de medios técnicos a través de la videoconferencia".

En cuanto a las otras mociones que presentará el equipo del Gobierno socialista, el portavoz enumeró la toma de posesión del nuevo diputado provincial y alcalde de Gibraleón, Juan Serrato (PSOE); la felicitación al servicio de recaudación y gestión tributaria por la obtención de un premio por su sistema integral de administración electrónica y al área de Bienestar Social de la Diputación por el premio Reina Sofía al plan de prevención comunitaria, y la celebración del día de Andalucía, entre otros.