El PSOE impide que comparezca la Junta andaluza en el Parlamento para informar sobre la situación del 'New Flame'

Actualizado: viernes, 4 enero 2008 15:37

SEVILLA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Permanente --órgano encargado de velar por la actividad en época de vacaciones parlamentarias-- rechazó hoy, con los únicos votos del PSOE, la petición por parte de todos los partidos de la oposición (PP,IULV-CA y PA) para que el Gobierno autonómico dé explicaciones acerca del incidente del 'New Flame', tras los vertidos registrados en las playas algecireñas procedentes del buque.

De esta forma, la solicitud de comparecencia del Consejo de Gobierno de la Junta para que ofrezca explicaciones por las últimas noticias relacionadas con el buque 'New Flame', registrada por todos los partidos de la oposición, fue rechazada por el Grupo Socialista al entender que lo sucedido es "responsabilidad única y exclusiva" del Gobierno de Gibraltar, a la vez que advirtió de que "desde el primer momento, la Junta ha actuado de forma correcta".

Así, la portavoz adjunta del PSOE-A, Antonia Moro, defendió la actuación de la Junta de Andalucía, que "desde el primer día está ofreciendo toda la información, a la vez que ha puesto en marcha los recursos necesarios".

En este sentido, la portavoz adjunta del Grupo Socialista dijo que desde el Ejecutivo autonómico se ha "venido haciendo lo que se tenía que hacer", sin dejar de referirse al presidente del PP-A, Javier Arenas, al que situó como "instigador de este tipo de iniciativas parlamentarias". Así, Moro preguntó a los diputados del PP-A el motivo por el que Arenas, atendiendo a su condición de diputado nacional, "no ha registrado una solicitud de comparecencia del Gobierno en el Congreso de los Diputados".

"Si de verdad le interesa y quiere conocer toda la información, no entendemos el motivo por el que no ha registrado la solicitud de comparecencia en el Congreso de los Diputados", indicó la portavoz adjunto del PSOE-A, que no dudó en calificar de "irresponsable" el comportamiento del PP-A, que "intenta trasladar una visión sobre el hecho del 'New Flame' que no se corresponde con la realidad".

Mientras, la portavoz del PP-A, Esperanza Oña, calificó de "bajada de pantalones" el comportamiento de la Junta y del Gobierno central ante Gibraltar.

De esta forma, Oña lamentó el "silencio" de los ejecutivos que presiden José Luis Rodríguez Zapatero y Manuel Chaves, a la vez que dejó claro que con su negativa a que se produzca la comparecencia de la Junta en Pleno extraordinario o en comisión para informar sobre el 'New Flame', el PSOE está "vetando el derecho de los andaluces a la información".

Por su parte, la portavoz de IULV-CA, Concha Caballero, advirtió de que el "desastre" del 'New Flame' es consecuencia de la situación de "falta de coordinación que existe con el Gobierno de Gibraltar". Así, aunque destacó que el "responsable" de la situación es Gibraltar, no dudó en denunciar la "falta de gestión política de la Junta y del Gobierno central", que "debería evitar que se dieran casos como el que está sucediendo".

"Ha faltado la diplomacia, mecanismos de coordinación y presiones políticas desde Andalucía y desde el Gobierno central, mientras que los perjudicados son los andaluces", lamentó Caballero, que calificó de "necesaria" la comparecencia de la Junta para "informar y explicar cómo se piensa actuar para afrontar este desastre".

Por último, la portavoz parlamentaria del PA, Pilar González, criticó la "falta" de acción por parte de la Junta y exigió contar con "toda la información, ya que desde el mes de agosto, momento en el que sucedió el desastre, parece que no se ha hecho nada".