El PSOE insiste en que la colaboración del PP es "esencial" y que, sin unidad, "es difícil avanzar" en el proceso de paz

Actualizado: jueves, 7 diciembre 2006 15:37


MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, insistió hoy en que la colaboración del PP en el llamado proceso de paz es "esencial" porque, sin unidad entre los demócratas frente al terrorismo, "es difícil avanzar" hacia el objetivo del fin de la violencia.

En rueda de prensa en el Congreso, López Garrido explicó que tanto la unidad de los demócratas como la ayuda o colaboración del primer partido de la oposición son aspectos "esenciales", y así se recoge en el Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo que suscribieron en su día los dos grandes partidos.

Sin embargo, reiteró que el PP "ha incumplido sistemáticamente" los principios del pacto antiterrorista pues no respeta que la dirección de la política antiterrorista corresponde al Gobierno y ha utilizado estos asuntos para hacer oposición al SOE.

"MANO TENDIDA, SIEMPRE"

En cualquier caso, y aunque está convencido de que "todo el mundo sabe" que el PP no apoya al PSOE en materia antiterrorista, garantizó que el Gobierno "siempre tiene la mano tendida al PP y la va a tener siempre".

A su juicio, los españoles quieren que los dos grandes partidos estén unidos frente al adversario común, que es el terrorismo, porque "sin la unidad es difícil avanzar" en el objetivo, que es el fin definitivo de ETA.

Por ello, dijo que no preocupa tanto que Zapatero y Rajoy se saludaran o no durante la recepción del Día de Constitución o que estuvieran más o menos cerca en los pasillos del Congreso, pues considera que estas cosas "no tienen una especial significación política" y "pueden suceder por razones absolutamente aleatorias".