PSOE insta a Aguirre a facilitar gratuitamente la píldora postcoital a menores de 26 años

Actualizado: sábado, 26 enero 2008 19:14


MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE en la Asamblea de Madrid registrará una Proposición no de Ley (PNL) con la que pretende instar al Gobierno regional a facilitar gratuitamente la píldora postcoital a menores de 26 años de edad, así como a distribuirla a través del sistema público de salud para el resto de mujeres.

El encargado de defender la propuesta en el Parlamento regional, el diputado socialista de Juventud, Óscar Blanco, explicó que el objetivo de esta iniciativa es "acercar y facilitar el acceso a la píldora a los jóvenes".

El diputado subrayó que desde 1997 se ha duplicado el número de embarazos no deseados entre las jóvenes madrileñas menores de 30 años, pasando de unos 5.500 a casi 11.000, según los últimos datos. En su opinión, este incremento coincide con la fecha en la que el PP en el Gobierno regional dejó de aplicar el Plan de Normalización del Uso del Preservativo.

"La clave es que el acceso a la píldora sea fácil, garantizándola a través de todo el sistema público sanitario, y que no quepa la objeción de conciencia", afirmó el parlamentario, quien señaló que es necesario que esta medida se aplique en Madrid debido a que es la región que registra un mayor índice de interrupciones voluntarias del embarazo entre jóvenes, especialmente inmigrantes.

A su juicio, estas interrupciones "son fruto de una deficiente política de educación sexual en la región, que provoca una grave y preocupante desinformación entre los jóvenes sobre los medios anticonceptivos y sobre la planificación familiar".

El diputado socialista consideró que una de las obligaciones de los poderes públicos es fomentar los buenos hábitos de salud sexual entre los jóvenes y poner los medios a su alcance, al tiempo que reclamó la puesta en marcha de un Plan de Educación y Salud Sexual que suponga "la inclusión de esta materia en el currículo académico del ciclo de Secundaria y el desarrollo de programas extraescolares de educación sexual sin condicionamientos éticos o religiosos".

El plan propuesto por los socialistas contempla la instalación de máquinas expendedoras de preservativos a bajo coste en los centros públicos y estaciones de Metro y la realización de campañas informativas sobre la existencia y uso de los diferentes métodos anticonceptivos.

La iniciativa del PSOE se completaría con la creación de un centro joven de salud sexual por cada 100.000 jóvenes entre 10 y 24 años, cuyos servicios "deberán ser gratuitos, confidenciales y sin que requieran el consentimiento paterno para evitar posibles cohibiciones por parte de los jóvenes a la hora de su uso", tal y como recomienda la OMS.

"El objetivo de esta medida es reducir en un 20 por ciento las tasas de embarazos no deseados entre las jóvenes menores 19 años, tal y como marca la estrategia de la OMS para Europa", concluyó Blanco.