PSOE insta a las mujeres a no minimizar la violencia que sufren y a la UE a crear políticas comunes para combatirla

Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 21:03

VALLADOLID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada y secretaria federal de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, animó a las mujeres a "no minimizar" la violencia que padecen a manos de sus parejas, así como a las instituciones de la Unión Europea a establecer políticas comunes para combatirla.

Así lo manifestó Valenciano durante una rueda de prensa ofrecida en Valladolid junto a las candidatas al Congreso y Senado por la provincia, Soraya Rodríguez y Marta Olmedo, con objeto de analizar la igualdad objetiva como motor de la sociedad española.

En este contexto, la eurodiputada socialista recordó la importancia del proyecto integral desarrollado por José Luis Rodríguez Zapatero a fin de fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, plasmado en las leyes de Igualdad y contra la Violencia de Género, pero incidió en la necesidad de que las mujeres no minimicen la violencia que sufren y que no perdonen a sus agresores.

En este sentido, Valenciano argumentó que de las cuatro últimas víctimas mortales de la violencia de género, a excepción de la última fallecida en Aranda de Duero (Burgos) sólo una había presentado una denuncia por malos tratos. Por eso animó a que "a la mínima situación violenta, a la primera bofetada" las mujeres acudan a la asistencia proporcionada por el teléfono 016.

A su juicio, la legislación avanzada en estos últimos cuatro años de Gobierno socialista, con un presidente que se ha declarado "feminista sin complejos", supone un avance "casi inédito" en las democracias europeas recientes. "Lo más importante es que el PSOE ha hecho de la igualdad una de las prioridades en su agenda política, lo que ha motivado su desarrollo legislativo y lo ha convertido en una de sus señas de identidad", afirmó.

Asimismo, recordó que la lucha por la igualdad de géneros es un movimiento reciente y que incluso hace unos años, cuando gobernaba el PP y con el PSOE en la oposición, los socialistas propusieron una ley integral contra la violencia de género --a su juicio "la manifestación más brutal de la desigualdad-- que fue rechazada por el Gobierno por considerarla "demasiado ambiciosa" o "poco realista".

"Cuando la ley vio la luz con el PSOE el PP no tuvo más remedio que votarla, pero cada vez que una mujer es asesinada el PP aprovecha para cuestionarla. La ley es buena y funciona y no se puede medir su eficacia sólo por el número de mujeres muertas", protestó Valenciano.

En su opinión también hay que considerar otros factores, como las 90.000 mujeres protegidas desde que la normativa entró en vigor o los 4.000 maltratadores bajo control. No obstante, advirtió de que aún es necesario que se produzca un "cambio en la mentalidad" de la sociedad y que se impulse una "condena social contra el agresor".

ACTUAR ANTES DE LAMENTAR MUERTES.

Valenciano también apuntó la ineficacia de hablar cuando una mujer muere y advirtió de que hay que actuar antes. Por este motivo, recalcó que otro de los factores clave para combatir la desigualdad es la autonomía de las mujeres.

"El PP no comprende que la igualdad es un problema global y que para combatirla hace falta dar autonomía a las mujeres. No son creíbles quienes impiden que se legisle sobre violencia de género hace unos años y recurren ante el Constitucional la Ley de Igualdad porque todo eso son herramientas en la lucha contra la desigualdad", argumentó.

Así, anunció que el PSOE trabajará en la próxima legislatura para fomentar medidas relacionadas con este problema como el empleo, la ampliación del permiso de paternidad, la Ley de Dependencia o la Ley de Paridad. A su juicio, la diferencia "clara" entre PP y PSOE es que ambos están preocupados por las muertes "pero el PP no conoce el camino para combatirlas".

En el ámbito comunitario, Valenciano consideró que la perspectiva de los distintos países de la UE sobre la violencia de género es diversa y aseguró que la preocupación es común pero las estrategias son distintas.

En su opinión, uno de los obstáculos más importantes es que no hay un consenso europeo sobre qué se considera violencia de género, no existen unos indicadores comunes y no se aborda el asunto de forma similar, ya que hay países como España que publican los datos de las fallecidas y otros que optan por un sistema más opaco.

"Parece mentira que estén homologados hasta los ejes de los camiones y no haya una política común contra la violencia", sentenció.