PSOE insta a Rajoy a afrontar los casos de corrupción del PP en vez de "amagar con una moción de censura esperpéntica"

Actualizado: martes, 23 enero 2007 22:27


MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, instó hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, a "afrontar" el "grave problema de corrupción urbanística" que, en su opinión padece su partido, en vez de intentar "desviar la atención" con un "amago de presentación de una moción de censura" contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero que, de concretarse, opina que sería "esperpéntica".

"Si se presentase sería tan esperpéntica como la que en su momento presentó Hernández Mancha, porque mostraría la ausencia absoluta de alternativa que desgraciadamente para este país, tiene el PP", comentó el dirigente socialista rememorando la moción que el entonces líder de Alianza Popular, Antonio Hernández Mancha, planteó contra Felipe González en 1987.

En una rueda de prensa en el Congreso, López Garrido, reaccionaba así ante el anuncio de Rajoy de que, aunque ahora no lo contempla, no descarta impulsar una moción de censura contra Zapatero en el futuro, y también ante la detención del alcalde 'popular' de Mogán (Gran Canaria) por un presunto caso de corrupción.

López Garrido denunció que pese a que esta esta la "enésima detención" de cargos públicos del PP por su presunta implicación en una trama urbanística, ni la dirección nacional del partido ni Rajoy han dicho nada al respecto.

"Nada ha hecho el PP; ni destituir a sus cargos, ni tomar medidas disciplinarias, ni condenar la actuación de estas personas, que son ya muy numerosas en el PP. Lo que ha hecho la dirección nacional es callar como hace casi siempre", señaló López Garrido.

EL PSOE NO PUEDE "METER EN LA CÁRCEL"

Además, aprovechó para contestar a la respuesta que sí ha dado el líder del PP en Canarias, José Manuel Soria, quien ha afirmado que ganará las próximas elecciones autonómicas a no ser que el PSOE le detenga y ha acusado al ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, de usar "el aparato de Estado" a su favor.

López Garrido descalificó las palabras de Soria, tildándolas de "soflama" y le garantizó que "el PSOE jamás va meter en la cárcel ningún cargo público del PP" porque en España los partidos políticos no pueden "meter en la cárcel a nadie", ya que ésta es tarea de los "jueces independientes".

Por ello recomendó a Soria que en lugar de "insultar gravísimamente al ministro de Justicia, los jueces y los policías acusándoles implicítamente de prevaricación" se pregunte por qué "una y otra vez" se producen detenciones de cargos públicos del PP en Canarias y en otros lugares.

En este punto, subrayó que hasta el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha admitido hoy, al hablar de "serial" de detenciones en el PP, que estos casos ya no aislados. "Rajoy debería también plantearse qué medidas va a adoptar al respecto, porque o los partidos lanzan un mensaje de intolerancia o los corruptores seguirán intentando corromper", resumió.