31 de marzo de 2020
16 de diciembre de 2008

PSOE e IU afrontan mañana su última oportunidad de que PP acepte alguna enmienda a los Presupuestos tras rechazar todas en comisión

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los Grupos de PSOE e IU en la Asamblea de Madrid se enfrentarán mañana a la primera de las dos últimas sesiones parlamentarias en las que tendrán ocasión de que el PP apruebe alguna de las más de 1.400 enmiendas parciales que han presentado al Proyecto de Presupuestos regionales para 2009 después de que los populares no hayan aceptado ninguna de las enmiendas de la oposición en comisión.

La sesión plenaria en la que se debatirán por última vez las cuentas públicas para 2009 comenzará a las 10.00 horas de mañana con la intervención de los Grupos parlamentarios (de menor a mayor), que defenderán sus enmiendas Consejería por Consejería.

IU defenderá las más de 500 enmiendas de la coalición que, según aseguró el portavoz de IU en materia presupuestaria, Miguel Reneses, modifican 170 millones de euros y están encaminadas a dotar presupuestariamente a los ayuntamientos y al gasto social, principalmente.

Desde el PSOE presentarán 933 enmiendas parciales que buscan sobre todo luchar contra la crisis y garantizar la calidad de los servicios públicos esenciales.

Además, los socialistas defenderán el jueves su enmienda de adición por la que quieren incluir en el Presupuesto 830 millones de euros procedentes de la deuda del uno por ciento del PIB que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha permitido a las comunidades autónomas y que el Ejecutivo de Esperanza Aguirre ha decidido no agotar. El PSOE quiere dedicar ese dinero a aumentar el presupuesto de las universidades públicas y a políticas para luchar contra la crisis.

A pesar de las sesiones presupuestarias que se han celebrado en las comisiones de la Asamblea de Madrid, el Grupo Popular sólo ha aceptado las cuatro enmiendas que ellos mismos han planteado y no ha aceptado ninguna enmienda de la oposición aunque tiene previsto hacer alguna concesión en las sesiones de mañana y del jueves.

El portavoz del PP en materia presupuestaria, Pedro Muñoz, afirmó a Europa Press que propondrán a PSOE e IU "unas 14 enmiendas transaccionales", que afectarían a 24 y 26 de PSOE e IU. En el caso del PSOE, se trata de 10 transaccionales y en el de la coalición de izquierdas, de 8.

Además, se aceptarán las cuatro enmiendas parciales del PP, ya aceptadas en comisión, entre las que se encuentra una que pide destinar 108.000 euros a Cultura para dotar de fondos bibliográficos a la nueva biblioteca de Carabanchel.

La votación de las cuentas públicas se celebrará a partir de las 13.00 horas del jueves, presumiblemente con los votos a favor tan sólo del PP, con mayoría absoluta en la Cámara.

Después de un receso, comenzará la sesión ordinaria del Pleno que contará con sesión de control al Gobierno y otras, entre las que se encuentra una comparecencia del consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, a petición de los socialistas para hablar del proyecto del Campus de la Justicia.