20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 27 de febrero de 2018

    PSOE, IU y Compromís instan al Gobierno a actuar para garantizar los derechos de los saharauis en relación con la pesca

    PSOE, IU y Compromís instan al Gobierno a actuar para garantizar los derechos de los saharauis en relación con la pesca
    EUROPA PRESS

    MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

    Diputados de PSOE, IU y Compromís han reclamado este martes al Gobierno que tome medidas para garantizar los derechos de la población saharaui, después de que el Tribunal de Justicia de la UE haya dictaminado en una sentencia que el acuerdo pesquero UE-Marruecos no se aplica a las aguas del Sáhara Occidental.

    Compromís e IU han saludado en sendos comunicados que la sentencia reconozca que el Sáhara Occidental no forma parte de Marruecos. A su entender, el Gobierno y la UE deben actuar de manera que no se perjudique ni a los saharauis ni a las empresas españolas, sino más bien reconociendo sus derechos a gestionar sus recursos.

    Así, el diputado de Compromís Enric Bataller preguntará al Gobierno si apoya una negociación directa con el Frente Polisario en relación con la explotación de los recursos naturales del Sáhara. Además, ha instado al Gobierno de Rajoy a extremar la vigilancia para garantizar el cumplimiento de la sentencia y para impedir la comercialización fraudulenta de los recursos pesqueros del Sáhara.

    Desde IU, Eva García Sempere ha avanzado que su formación estará "muy vigilante" respecto a los acuerdos de pesca "que el Gobierno del PP debe empezar a impulsar a la mayor brevedad con los legítimos representantes del pueblo saharaui".

    El Gobierno, ha recalcado, debe "garantizar que las cofradías y empresas pesqueras que faenan en aguas del Sáhara mantengan su actividad económica", sin que se pierdan puestos de trabajo. De hecho, ha argumentado que negociar con los saharauis brindará una "garantía mayor, ya que se tratará de acuerdos legítimos que no estarán bajo la sospecha permanente por violar la soberanía del Sáhara".

    Por su parte, el diputado socialista Odón Elorza ha presentado una batería de preguntas para que el Ejecutivo aclare qué piensa hacer para respetar la sentencia. Aunque la decisión final no llega tan lejos como propuso el abogado general de la Corte --que pedía la anulación del acuerdo--, Elorza recuerda que éste avisó de que "un 91% de las capturas de pesca europeas se producen en esa extensa zona".

    Además, pregunta qué perjuicios ocasionará la sentencia al sector pesquero "que hasta ahora faenaba dentro de las aguas saharauis", cómo piensa actuar para garantizar que la sentencia se cumple y, en general, qué piensa hacer el Gobierno para promover una solución al contencioso del Sáhara que permita a los saharuis ejercer su libre determinación.