PSOE e IU-ICV culpan a Zaplana de retrasar la comparecencia del director del CNI por irse a ver a España

Actualizado: miércoles, 28 junio 2006 0:19


MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director del Centro Nacional de Inteligencia, Alberto Saiz, no comparecerá todavía en el Congreso para dar explicaciones sobre las presuntas irregularidades en torno a los vuelos de la CIA. El motivo, que los portavoces de los grupos no han sido capaces de ponerse de acuerdo en una fecha. Para PSOE e IU-ICV la culpa es del portavoz del PP, Eduardo Zaplana, por irse a Alemania a ver el partido que la selección española jugó ante Francia en el Mundial de Fútbol. Donde no comparecerá Saiz será en el Parlamento Europeo, donde sí dará explicaciones el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

IU-ICV y Coalición Canaria por un lado y el Gobierno por otro habían solicitado la comparecencia de Saiz para hablar de este asunto. Estaba fijada la fecha de este miércoles por la mañana, en el marco de la Comisión de Gastos Reservados. Es aquí donde el CNI da explicaciones, sus reuniones tienen carácter secreto y sólo tiene ocho miembros, un diputado por grupo elegidos en su día por el Congreso para tener acceso a materias clasificadas.

La portavoz adjunta del PP, Ana Torme, explicó tras la reunión de la Junta de Portavoces, aseguró que su partido ya había comunicado que Eduardo Zaplana no podría asistir a primera hora del miércoles. Para Joan Herrera, portavoz de IU-ICV, es "atípico" que una comparecencia ya notificada no puede celebrarse porque un portavoz tiene "obligaciones que tienen poco que ver con el trabajo parlamentario".

Zaplana se desplazó a Alemania este martes para acudir al partido España-Francia del Mundial de fútbol y tanto PSOE como IU-ICV reprocharon al portavoz popular su actitud. "El fútbol nos gusta a todos y parece que la agenda del fútbol y alguna reunión del partido han impedido concretar", dijo el secretario general del Grupo Socialista, Julio Villarrubia. "Sólo esperamos que ese portavoz que va a asistir al acto deportivo lleve suerte a España y que podamos hacer en breve la comparecencia del director del CNI", añadió Herrera.

FUERA DEL PERIODO DE SESIONES

Los grupos buscaron alternativas, pero no hubo forma de encontrar una fecha. Se propuso el miércoles por la tarde, pero entonces era CiU la que no podía acudir. También el jueves por la tarde, pero en ese caso era IU-ICV quien tenía la asistencia imposible. El Gobierno se comprometió a buscar una nueva fecha y a consultar con el CNI la posibilidad de celebrar la comparecencia el próximo lunes, aunque sea ya fuera del actual periodo de sesiones, que finaliza esta semana.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, responderá este miércoles una pregunta del coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, sobre este asunto. El líder de la formación de izquierdas ya intentó plantear este asunto en la sesión de control de la semana pasada, aunque tuvo ocasión de intercambiar opiniones con Zapatero en el marco del debate sobre el Consejo Europeo que se celebró el pasado miércoles.

Donde no comparecerá Saiz será en el Parlamento Europeo. El director del CNI ya ha comunicado por carta su decisión al presidente de la comisión temporal de la Eurocámara que estudia los vuelos de la CIA, el portugués Carlos Coelho. Según explica Saiz en su misiva, el Gobierno ha decidido que sea el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien dé las pertinentes explicaciones sobre la información de que dispone el Ejecutivo español sobre las actividades irregulares de los vuelos de la CIA.

Además, argumentó que España no tiene transferidas a las instituciones comunitarias los asuntos relacionados con la seguridad. El pasado día 12, Coelho se mostró muy crítico con Saiz y aseguró que el director del CNI era "el peor ejemplo" por no haber dado respuesta a su petición de comparecencia, que había realizado dos meses atrás.