17 de noviembre de 2019
28 de octubre de 2014

PSOE e IU-ICV exigen un pleno monográfico sobre corrupción en el Congreso

PSOE e IU-ICV exigen un pleno monográfico sobre corrupción en el Congreso
EUROPA PRESS

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE e Izquierda Plual han planteado este martes la celebración la próxima semana en el Congreso de una sesión plenaria monográfica sobre la corrupción, que incluya la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La propuesta ha sido expresada oralmente en la Junta de Portavoces de la Cámara y ha cosechado el respaldo de toda la oposición, pero el PP se ha reservado su respuesta alegando que la petición no se había presentado por escrito.

A renglón seguido, tanto el PSOE como Izquierda Plural han anunciado que procederían a registrar sendas iniciativas y han reclamado al presidente de la Cámara, Jesús Posada, que reúna el jueves a la Junta de Portavoces para debatir la celebración de ese pleno.

Ambos recuerdan que, este mismo mes, el PP no tuvo problema en convocar dos plenos extraordinarios para forzar la elección de su candidato como presidente de RTVE, un tema que según PSOE e IU no era tan urgente como la crisis política que han generado los casos de corrupción.

NO PUEDE SEGUIR ESCONDIDO

Para el portavoz de Izquierda Plural, José Luis Centella, que en ese pleno monográfico no sólo pide la comparecencia de Rajoy sino que se puedan presentar y votar propuestas de resolución, el PP puede "jugar a tener escondido" al presidente del Gobierno, pero debe asumir que al final tendrá que comparecer en el Congreso, como tuvo que hacer el 1 de agosto de 2013 en plena polémica por el 'caso Bárcenas'.

Además, ha avisado de que, mientras Mariano Rajoy no ofrezca explicaciones, no podrá haber "normalidad parlamentaria" porque tampoco hay "normalidad en la calle". A su juicio, el PP debe elegir entre ser "tapón tapavergüenzas" o permitir que todos los partidos "abran sus cajones" para aclarar qué se ha hecho con la financiación de los partidos.

QUE DÉ LA CARA

Por su parte, el socialista Antonio Hernando ha insistido en la necesidad de que el presidente del Gobierno ofrezca explicaciones, si dice que tanto le preocupa "esta cosa" de la corrupción. "No queremos que Rajoy siga sufriendo en silencio la corrupción. Que venga al Congreso y que dé la cara", ha manifestado.

Aunque el PP no quiera ver la corrupción y "mire para otro lado", el responsable socialista ha defendido que es necesario que Rajoy "sea consciente del volcán sobre el que está sentado su partido" explicándose ante la Cámara Baja y que los grupos parlamentarios expongan su postura y sus alternativas para acabar con la lacra de la corrupción.

Y es que, a su juicio, ni el presidente del Gobierno ni la sede la soberanía nacional pueden seguir ajenos a la "indignación" que los casos de corrupción están generando en la ciudadanía. "No podemos seguir de espaldas a los ciudadanos", ha resumido.

Para leer más