PSOE, IU, PNV ven insostenible la situación de Dívar ante la reunión del CGPJ

Carlos Dívar
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 15 junio 2012 21:00


MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

PSOE, Izquierda Unida (IU) y PNV creen insostenible la situación del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, ante la reunión que extraordinaria que este órgano celebrará este sábado para analizar la polémica generada en torno al supuesto uso de fondos públicos para pagar gastos privados en varios viajes. El PP, mientras tanto, continúa manteniendo distancias y se limita a expresar su respeto por la institución.

Los socialistas, en boca de la vicesecretaria general, Elena Valenciano, ya han apuntado este jueves que "ha llegado el momento" de que Dívar presente su dimisión porque, según han dicho, está "dañando gravemente la imagen y el prestigio" de las instituciones que preside, el Tribunal Supremo y el CGPJ.

Lo propio opina el portavoz de Justicia de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Gaspar Llamazares, promotor de la petición de comparecencia de Dívar en la Comisión de Justicia que el pasado martes recibió el visto bueno de la Mesa de la Cámara y que este jueves permitió que todos los grupos le instaran a explicarse en sede parlamentaria "a la mayor brevedad".

MORALMENTE YA ESTÁ CESADO

En declaraciones a Europa Press, el excoordinador de IU ha reiterado la necesidad de que el también presidente del Tribunal Supremo dimita de su cargo porque es lo que esperan los miembros del CGPJ y lo que esperan los ciudadanos que, a su juicio, piensan que "si no hubo delito, al menos hubo claramente una vulneración de la ética y la honestidad".

Aunque este sábado decida no dejar su cargo, Llamazares ha remarcado que Dívar "ya está cesado". "Moralmente está cesado, lo ha cesado la desconfianza del órgano de gobierno de los jueces y la ciudadanía", ha insistido.

De su lado, el portavoz del PNV en la Comisión de Justicia, Emilio Olabarría, cree que la situación de Dívar en el Consejo del Poder Judicial "no es sostenible" y lo que está provocando "una pérdida de prestigio" en esta institución.

Aunque no se atreve a augurar si finalmente presentará su dimisión o no, el nacionalista vasco sí apunta como un dato relevante que Dívar haya convocado una reunión con carácter extraordinario. Sobre todo porque el próximo lunes tendrán lugar los actos conmemorativos del Bicentenario del Tribunal Supremo (TS) que estarán presididos por el Rey y al que inicialmente tenía previsto acudir.

EL PP APELA A LA SEPARACIÓN DE PODERES

También desde UPyD su portavoz adjunto en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, lamentó esta semana la decisión del Tribunal Supremo de archivar la querella contra Dívar por supuesta malversación de fondos públicos e insistió en la necesidad de que presente su dimisión para no poner más en solfa la seriedad del Poder Judicial.

Los 'populares' por su parte, a través de su portavoz parlamentario de Justicia, José Miguel Castillo, han vuelto a marcar distancias con respecto a la reunión del CGPJ de este sábado y se han mostrado prudentes sobre cuál será o cuál debería ser la posición a adoptar por Dívar.

"Es una decisión que corresponde estrictamente al CGPJ, y el PP siempre ha mostrado respeto absoluto por las decisiones del órgano de gobierno de los jueces y por la independencia de poderes", se ha limitado a afirmar a Europa Press.