3 de agosto de 2020
26 de febrero de 2009

PSOE e IULV-CA rechazan la iniciativa del PP-A sobre pacto del empleo y recuerdan que "ya hay un diálogo abierto"

El PP-A asegura que no abandonará la mesa de diálogo abierta con el Gobierno y acusa al PSOE de "no tener voluntad de reformas"

SEVILLA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

PSOE-A e IULV-CA rechazaron hoy en el Pleno del Parlamento andaluz una proposición no de Ley del PP-A en la que se insta al Gobierno que preside Manuel Chaves a poner en marcha una concertación política y social que dé lugar a un pacto andaluz por el empleo, ya que "carece de sentido, puesto que en estos momentos ya existe un proceso de diálogo abierto".

De esta forma, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Manuel Gracia, y el diputado de IULV-CA Pedro Vaquero coincidieron en solicitar al PP-A que retire la iniciativa, que fue calificada por Gracia de "deslealtad y frivolidad".

Frente a estas manifestaciones, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, advirtió de que esta iniciativa está presentada desde antes de comenzar el diálogo, a la vez que dejó claro que el PP-A no se levantará de la mesa, pese a que "el PSOE no tiene voluntad de diálogo y reformas, pues hasta el momento no han presentado ni una propuesta".

En la iniciativa, el PP-A pide que en el plazo de tres meses, se proceda a la elaboración de un documento base, en el que se formulen un diagnóstico, unos objetivos y una estrategia para hacer Andalucía más competitiva.

Durante la defensa de esta iniciativa, Sanz lamentó que desde el Gobierno andaluz "no se pongan propuestas sobre la mesa" de cara a abordar el "gran problema de Andalucía, que es el desempleo y el aumento del paro". "Esta iniciativa es más necesaria e importante que nunca tras las reuniones que se están manteniendo, ya que el Gobierno andaluz sólo nos cita para la foto y marear la perdiz, pero nada de reformas", concretó el número dos del PP-A.

En este sentido, Sanz advirtió de la necesidad de que el Parlamento andaluz acuerde trasladar el documento base a un comité de expertos, elegido por las fuerzas políticas y los agentes económicos y sociales de nuestra Comunidad, para que, en el plazo de un mes, evalúe el documento del Gobierno y fije los objetivos generales a alcanzar, así como las medidas a tener en cuenta.

En su iniciativa, el PP-A defiende que la Cámara autonómica defina los grupos de trabajo necesarios para elaborar las propuestas definitivas encaminadas a llevar a cabo las reformas precisas, así como que acuerde, en el marco de esta agenda del pacto, elaborar un plan extraordinario destinado a las familias sin recursos; un programa de actuación en políticas activas de empleo especialmente dirigido a los jóvenes, las mujeres, los parados de larga duración y los trabajadores mayores de cuarenta años; y una evaluación del funcionamiento de la Administración andaluza que permita poner en marcha medidas de austeridad y de racionalización del Sector Público Andaluz.

Sanz destacó que el plan extraordinario debe contemplar una reforma fiscal ambiciosa al servicio de las familias, las pymes y la creación de empleo; un plan para dar liquidez y apoyo a las pymes y los autónomos, así como medidas de apoyo para mejorar, entre otros, la agricultura, el turismo, el sector servicio y el comercio interior y exterior; las bases para el desarrollo industrial andaluz y la mejora de la productividad y la innovación; una gran reforma educativa que nos haga más competentes y permita a los jóvenes andaluces afrontar el futuro en las mejores condiciones; y un gran acuerdo sociosanitario que asegure la aplicación de la Ley de Dependencia e introduzca mejoras en la sanidad pública.

En este contexto, el secretario general del PP-A defendió que el Parlamento andaluz, en el plazo de un mes, ratifique en el Pleno los acuerdos alcanzados, de los que dará traslado a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y a los agentes económicos y sociales. Además, advirtió de la necesidad de que la Cámara requiera al Consejo de Gobierno, una vez aprobado los acuerdos, un calendario de presentación de los proyectos legislativos y de los decretos necesarios para hacer efectivo el pacto.

PSOE E IULV-CA PIDEN AL PP-A QUE RETIRE LA INICIATIVA

Frente a esta posición, el portavoz del PSOE-A, Manuel Gracia, criticó la iniciativa presentada por el PP-A, ya que "estamos en una negociación y en un proceso de diálogo abierto". "Carece de sentido una iniciativa de este tipo cuando todos permanecemos sentados en una mesa para tratar de pactar un acuerdo por el empleo", apuntó el portavoz socialista.

En este sentido, Gracia advirtió de que esta iniciativa pone de manifiesto que "el PP-A no tiene voluntad de alcanzar acuerdo", a la vez que acusó al PP-A de estar "más interesado en atacar al Gobierno a querer arrimar el hombro para trabajar frente a la crisis". De esta forma, lamentó el comportamiento del PP-A y la defensa de esta iniciativa, puesto que "confirma que el PP-A no quiere un acuerdo y que no cree en el proceso de negociación abierto entre el Gobierno y las fuerzas parlamentarias".

"Esta iniciativa es una deslealtad y un ejercicio de frivolidad", apuntó Gracia, que pidió al Grupo Popular que la retiren, ya que "no tiene sentido cuando hay una mesa de negociación, que es el sitio para presentar sus propuestas".

Por su parte, el portavoz de IULV-CA en materia de Economía y empleo, Pedro Vaquero, rechazó la "necesidad" de esta proposición no de Ley, ya que "en estos momentos estamos negociando y compartiendo una mesa de diálogo". Así, pidió al PP-A que retire su iniciativa y apueste por el acuerdo en la mesa de diálogo abierta con el Gobierno andaluz.

"Esta iniciativa sólo tiene sentido atendiendo a la manifestación convocada por el PP-A y la necesidad del PP-A por mantener la tensión política", concretó Vaquero, que dejó claro que es "compatible" el diálogo entre partidos y Junta y la puesta en marcha de la concertación social por otro lado.