PSOE, Izquierda Plural y UPyD celebran que también el Consejo Fiscal vea inconstitucional la Ley de Seguridad Ciudadana

Jorge Fernández Díaz y Alberto Ruiz Gallardón
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 marzo 2014 13:44

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE, Izquierda Plural y UPyD han coincidido este martes en celebrar que el Consejo Fiscal también considere inconstitucional varios artículos de la Ley de Seguridad Ciudadana que prepara el Gobierno y a la que ya se opusieron en su día estas formaciones de oposición.

Para Soraya Rodríguez, portavoz del Grupo Socialista, se trata de una ley "claramente inconstitucional" que saca determinadas conductas del Código Penal para dejar al ciudadano "sin tutela judicial efectiva".

"Es una ley antidemocrática en la que, ante cualquier comportamiento, la primera institución en actuar es la autoridad gubernativa y después la de justicia, con el correspondiente pago de las tasas judiciales", sostiene.

"LA PORRA" NO ES LA SOLUCIÓN

Desde Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), su portavoz José Luis Centella, considera que la opinión del Consejo Fiscal es "otro elemento más para pedir al Gobierno que se olvide de esa ley" y que redacte un verdadero proyecto de ley de Seguridad Ciudadana que "normalice la protesta social en lugar de criminalizarla".

Centella ha aprovechado para hacer un llamamiento a que la 'Marcha por la Dignidad', que recorrerá Madrid este sábado y en la que confluirán las columnas que han partido de distintos lugares de España, se desarrolle de forma "pacífica" porque "lo peor" en momento de "crispación social" es "intentar solucionar conflictos con la porra".

UPYD: A VER SI RECTIFICAN

Para Rosa Díez, de UPyD, al margen de la inconstitucionalidad de la ley, que también comparten, lo preocupante es "la injusticia" de la nueva ley, que en su opinión "no tiene sentido", ni era necesaria y lo único que consigue es generar un problema donde no lo había.

"Se vende como una ley para resolver problemas y lo que hace es coartar libertades y generar problemas donde no existían --ha dicho--. Nos alegramos de este informe y a ver si el gobierno es capaz de leer los papeles y de tenerlos en cuenta porque rectificar viene bien en política".